Entregan reconocimientos a los 105 becarios de posgrado en 2023

En un encuentro con los estudiantes beneficiarios, las directivas de la universidad entregaron una placa conmemorativa y celebraron los tres años del Programa de Becas para nivel de posgrado, que ya ha apoyado a 366 profesionales de la región.

Becarios posgrados 2023 grupo copia.jpg
Grupo de becarios asistentes al encuentro.

Por: Jesús Anturi

18 sep 2023

Este año, 105 profesionales de la región iniciaron sus estudios de posgrado gracias al apoyo que recibieron como beneficiarios de una beca. A ellos, la Universidad del Norte les ofreció un agasajo para entregarles un reconocimiento, en un evento realizado el viernes, 15 de septiembre, en el restaurante Bocas de Ceniza. A cada uno se le entregó una placa conmemorativa con el nombre de la beca obtenida.

El evento también fue motivo para conmemorar los tres años de la Beca Julio Muvdi, con la que se ha consolidado el Programa de Becas Institucionales a nivel de posgrados, que hasta la fecha ha otorgado un total de 366 becas. El rector Adolfo Meisel, en sus palabras para los becarios asistentes, destacó la figura de Julio Muvdi, el primer rector de la universidad, quien estuvo detrás de la estructuración de esta universidad.

También recalcó que el 56 % de los 105 becarios sean egresados de pregrado de universidades distintas a Uninorte. “Esto me complace mucho, por dos razones. Uno, porque esta es una universidad regional, recibimos estudiantes, tanto en pregrado como en posgrados, de todo el Caribe colombiano. Y dos, desde la concepción misma de la universidad, siempre se habló de la necesidad de ofrecer becas para que entraran personas de todos los niveles sociales. En la actualidad el 60 % de nuestros estudiantes son de estrato uno, dos y tres. A nosotros nos gusta que haya una mezcla, donde confluyen todos los grupos sociales”, dijo.

El rector Adolfo Meisel durante su intervención en el encuentro.

 

De las 105 becas de posgrado otorgadas en 2023, cien han sido financiadas con recursos institucionales. Las otras cinco fueron posibles gracias al respaldo de aliados estratégicos: Beca Colegio Marymount y Beca Green Gas Promigas. Dentro de esta población de becarios, el 69 % son mujeres y el 31 % hombres. En cuanto a la distribución por nivel de estudio, el 52 % (55) corresponden a maestría, el 46 % (48) a especializaciones y un 2 % (2) a doctorados.

Por áreas académicas, 28 becarios son de Ingenierías, 22 de Humanidades y Ciencias Sociales, 22 de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 11 de la Escuela de Negocios, 7 del Instituto de Estudios en Educación, 6 de Ciencias Básicas, 5 de Ciencias de la Salud, 2 del Instituto de Idiomas y 2 de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

De acuerdo con José Campillo, jefe de Financiamiento Estudiantil, con este primer encuentro de reconocimiento a becarios de posgrados la universidad quiere que ellos se sientan atendidos y acompañados en su proceso de formación. 

“Queremos que sientan que estamos muy pendientes de ellos y también decirles que esperamos que una vez finalicen sus estudios, sigan con nosotros en su formación académica, ya sea a niveles superiores o dentro de una formación corta, pero que sigan con nosotros y sepan que en la Oficina de Financiamiento, principalmente, van a seguir teniendo el apoyo para que continúen su formación profesional a nivel académico”, señaló.

Sebastián Alandete, egresado de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico, quien recibió la beca para estudiar la Maestría en Historia, comentó lo cómodo que se ha sentido en la universidad desde que inició sus estudios y agradeció la oportunidad.

“Incluso logré vincularme como profesor asistente. Al provechar esta oportunidad de beca tuve que retirarme de mi trabajo, entonces la universidad me dio la posibilidad de trabajar junto con otros profesores, lo cual agradezco de verdad. En las clases me ha ido muy bien. Yo estoy muy contento en esta universidad, me parece que es una de las mejores opciones, tanto en el Caribe colombiano como en el país, y que tiene una biblioteca maravillosa y unas colecciones privadas envidiables”, afirmó durante el evento.

Más noticias