Equipo de Arbitraje Uninorte recibe Mención Honorífica en el Moot Madrid 2021

La delegación, conformada por estudiantes y egresados del programa de Derecho, se destacó en la fase escrita de la XIII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil.

Equipo-de-arbitraje-en-el-MM-2021.png

Por:

06 may 2021

La Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil, también conocida como Moot Madrid, es organizada por la Universidad Carlos III de Madrid y por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. La XIII versión tuvo lugar entre noviembre de 2020 y abril de 2021, tiempo en el que el Equipo de Arbitraje de la Universidad del Norte trabajó arduamente en la elaboración de los argumentos escritos y la preparación para la fase oral, obteniendo como resultado una Mención Honorífica por su desempeño en la fase escrita.

Este encuentro académico se caracteriza por atraer la participación de universidades del continente americano y de Europa, especialmente de España, con el fin de resolver un hipotético conflicto de derecho comercial internacional puesto en conocimiento de un tribunal arbitral simulado. En ese sentido, los participantes deben desarrollar argumentos, tanto de forma escrita como oral, con el fin de respaldar las pretensiones de cada una de las partes del procedimiento arbitral. 

Originalmente, la competencia se desarrolla de forma presencial en Madrid, sin embargo, debido a la contingencia por COVID – 19, la organización se vio en la necesidad de programar el concurso para ser celebrado de forma virtual, tal como en la versión 2020, en la cual se cancelaron las audiencias presenciales y a último momento se ordenó la virtualidad.

Para esta versión, el Equipo de Arbitraje estuvo conformado por cerca de 15 participantes, estudiantes o egresados del programa de Derecho. Entre ellos, María Cecilia Ardila, Carolina Palomino, Aura Zabarain, Daniel Hernández, Gina Diaz, Ivonne Forero, Jennifer Patiño, Luis Alzamora, María Alejandra Vengoechea, Tamara Lara y los oradores, Gabriela Viloria, Cristian Altamar, Camila Palmeth y Sophia Linero, quienes ejercieron la representación del grupo en las rondas orales que se llevaron a cabo entre el 12 y el 16 de abril.

Además, contaron con el acompañamiento de su head coach, el profesor Jimmy Pérez, experto en arbitraje y en contratación pública y privada, y el profesor Alexander Gómez, especialista en responsabilidad y seguros, quien los asesoró en el entendimiento del caso que giraba alrededor de un contrato de seguro y de reaseguro. Así mismo, el Equipo estuvo en constante entrenamiento con los coaches, María Alejandra Gaona, Andrea Aragón, Cristian Vargas y María Valentina Herrera, egresados de la Universidad y exparticipantes en diferentes concursos de arbitraje.

Además, es importante resaltar el continuo acompañamiento de la Decanatura de la División de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales durante todo el proceso, por ejemplo, habilitando las instalaciones del Consultorio Jurídico para las reuniones que se debían realizar presencialmente y, en general, el apoyo prestado para la institucionalización de la delegación. 

Con el esfuerzo de los participantes, entrenadores y asesores, la Universidad del Norte logró Mención Honorífica por su desempeño en la fase escrita de la Competición internacional, específicamente, por ser parte del grupo de mejores memorias de contestación a la demanda. 

En palabras de los entrenadores, la pandemia fue el principal reto que enfrentó el Equipo para este concurso, no solo porque la mayoría de los entrenamientos, prácticas y reuniones se realizaron de forma virtual, sino también por todas las implicaciones que una crisis sanitaria de esta magnitud conlleva.

Así, a pesar de que en varias ocasiones se vieron directamente afectado por la COVID – 19, los entrenamientos y prácticas no cesaron, pues esta era la única manera de lograr una adecuada preparación con miras al Moot Madrid 2021.

Y es que precisamente la preparación para este tipo de concursos requiere mucha disciplina, esfuerzo y dedicación por cada uno de los miembros, quienes gracias a la constancia logran conocer y potenciar sus habilidades en argumentación jurídica y expresión oral. Por eso, la preparación implica reuniones entre semana y en fines de semana, entregables de avances para la elaboración de los argumentos escritos, así como prácticas entre 3 a 5 días a la semana durante la etapa de preparación oral.

En palabras de Gabriela, oradora en el Moot Madrid 2021, si bien es cierto que el Equipo de Arbitraje Uninorte nace como grupo con fines académicos, la misma interacción entre los miembros hace que se conviertan en un “equipo”, donde el crecimiento y el aprendizaje se realiza de forma conjunta. Y, en efecto, es necesario conformar una comunidad bajo un mismo interés – el arbitraje – para que las prácticas, el compromiso y el tiempo dedicado sea visto no solo como un deber, sino como un gusto: el gusto de aprender y crecer en conjunto con los pares.   

Esa fue una de las principales lecciones que esta versión del concurso les dejó a sus participantes; cada miembro aporta su perspectiva, conocimiento y aptitudes en la construcción de argumentos, en el desarrollo de tareas, en la preparación oral y en la coordinación grupal, lo que en conjunto permite lograr un aprendizaje recíproco e integral, no solo en derecho.

Según Maria Valentina, coach y exparticipante, lo que buscan los entrenadores, más que preparar a un grupo talentoso de personas para un determinado concurso de arbitraje, es invitar a los participantes a descubrir su potencial, a explotar sus habilidades y a encontrar la mejor versión de los abogados que serán.

Con miras hacia futuros encuentros académicos, la delegación de Uninorte ha iniciado su preparación para la Competencia Internacional de Arbitraje, organizada por la Universidad de Buenos Aires y por la Universidad del Rosario, así como para el Concurso de Arbitraje Comercial, organizado por la Cámara de Comercio de Cali, ambos tendrán lugar en septiembre del presente año. Para este último, el Equipo de Arbitraje busca alzarse nuevamente con el título de ganadores, tal como en la versión de 2020.

Más noticias