"Es esencial que los educadores reconozcan los desafíos emocionales de sus estudiantes"

Así lo señaló Mario Vázquez, profesor de la Universidad Federal de Santa María en Brasil, durante la II Jornada Académica Interdisciplinaria, en donde se debatió sobre el papel de la investigación y la innovación como catalizador del cambio educativo.

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Mario Vázquez, profesor de la Universidad Federal de Santa María en Brasil.

Por: Keidy Barrios

19 sep 2023

Al cuestionarse sobre el papel fundamental de la investigación y la innovación en la transformación social a través de la educación, Mario Vázquez, profesor de la Universidad Federal de Santa María en Brasil, destaca la necesidad de abordar la creciente distancia afectiva que se observa en los estudiantes, señalando que, en un mundo cada vez más complejo, es esencial que “los educadores reconozcan los desafíos emocionales que enfrentan los jóvenes en sus entornos personales”.

Este fue uno de los puntos clave de su presentación durante la apertura de la II Jornada Académica Interdisciplinaria Investigación y Transformación Social, desarrollada el viernes, 15 de septiembre en el el Salón Alejandro Obregón - 13G2.

“Se busca tener estrategias para ofrecer una atención preferencial a los alumnos. Trabajar con muchos casos genera incertidumbre, la idea es llevar estos casos a lo institucional, crear programas y planes para casos emergentes”, comentó el académico, doctor en Procesos de Espacios Virtuales de la Universidad de Salamanca, al abordar temas de implementación de proyectos para la mejora estudiantil personalizada en universidades. 

De igual forma, resaltó el papel de la investigación como catalizador del cambio educativo. Vázquez compartió su experiencia personal, de cómo la investigación lo llevó a cuestionar enfoques tradicionales y a desarrollar nuevas estrategias pedagógicas. Argumentó que, a menudo, la innovación parte desde abajo, impulsada por la pasión y la convicción de los docentes comprometidos.

El ponente también introdujo un modelo pedagógico que enfatiza la flexibilidad y la autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Este modelo busca adaptarse a las necesidades individuales de los alumnos y promover la gradual adquisición de habilidades y conocimientos a lo largo del tiempo.

“El modelo busca crear un sistema de tutorías que le otorgue a los estudiantes, una forma de aprendizaje más enfocada en sus deficiencias y que sea adaptada a sus necesidades”, enfatizó.
Vázquez y agregó la actitud del docente en el proceso de innovación educativa es pieza clave del proceso. Por eso instó a los educadores a ser generosos, humildes y abiertos a la colaboración con colegas. Además, el apoyo institucional y el tiempo son factores críticos para implementar cambios efectivos en la enseñanza.

Vázquez concluyó con un llamado a la acción para los educadores. Destacó que, a pesar de los desafíos y la falta de reconocimiento, los maestros tienen el poder de transformar la sociedad a través de la educación. Animó a los docentes a compartir sus buenas prácticas, a investigar y a abrazar la responsabilidad de generar cambios positivos en las aulas.

La II jornada académica interdisciplinar investigación y transformación social tuvo el apoyo de los programas de Maestría del Instituto de Estudios en Educación, bajo el liderazgo de las Maestrías en Educación Mediada por TIC y Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en contextos sociales y el Doctorado en Educación.  

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