“Es fundamental que los jóvenes aprendan la historia del hombre para poder hacer arte“: Arturo Montoto

ARTUROMONTOTO4.jpg
Aruro Montoto durante su conferencia en la Universidad del Norte.

Por:

12 sep 2018

El pintor, grabador y fotógrafo cubano Arturo Montoto estuvo en Uninorte en el marco de la feria de arte “Cuba a millón”, donde habló con los estudiantes sobre la historia de las artes monumentales y compartió su opinión sobre cómo ha cambiado el arte en los últimos tiempos y la importancia del Caribe en la producción artística.

Según Montoto, los nuevos medios han empezado a tomar lugar en el desarrollo de las artes visuales, sobre todo en la utilización de técnicas que incluyen la fotografía y el video. Para él, si bien los artistas del Caribe han estado de cierta manera en desventaja debido a la dificultad en el acceso a la tecnología, esto no ha menguado el desarrollo de productos y piezas artísticas en la región. 

“A pesar de que la mayoría de nuestros pueblos tienen más dificultades de alcance tecnológico, el artista siempre es un ser que va violentando la propia realidad. Nosotros los cubanos hemos tenido que hacer muchísimo más, hemos estado en condiciones precarias y hemos tenido que crear con lo que tenemos a la mano y a lo mejor ese es un motor para que nos obliguemos a crear más, a ser más creativos. Esa es la característica del artista: es un inventor, saca recursos de donde no existen y crea con lo que aparentemente no se puede crear”, aseguró.

El reconocido artista también destacó la importancia de que las nuevas generaciones no olviden el pasado, pues el arte existe solo a través del reconocimiento de este. Para él, los jóvenes cada vez se preocupan menos por conocer las distintas maneras en las que se puede hacer arte y se concentran solamente en los medios digitales.

“Mi generación es una generación que ya va pasando y es importante que esta nueva generación de jóvenes artistas indaguen cada vez más y no olviden nunca el pasado. El problema está en que si se encuentran con los nuevos medios, con las nuevas tecnologías y consideran que allí van a  tener todo el material necesario para hacer su obra, están equivocados. El arte no se hace solo con tecnología, el arte se hace con la historia del hombre, se hace a partir de los problemas del hombre”, destacó.

De acuerdo con Montoto, los nuevos artistas tienen grandes posibilidades de hacer arte, pero deben tener consciencia de qué se ha hecho antes y cuáles son los problemas que la humanidad ha tenido, para poder así lanzarse a hacerlo.

La feria fue una iniciativa celebrada en la ciudad del 7 al 9 de septiembre, con ayuda de la corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, la Gobernación del Atlántico y el Centro Cultural Cayena, donde más de cien obras de 13 destacados artistas de Cuba fueron expuestas en la Aduana de Barranquilla y ofertadas a conocedores, coleccionistas y consumidores de arte. Además contó con espacios culturales, como exhibición de carros de época, muestras gastronómicas, exposiciones musicales, charlas y un ciclo especial del Cine-club. 

Para Dayana Acosta, directora del Centro Cultural Cayena, esta es una iniciativa que muestra que Barranquilla se está abriendo a ferias de arte y que concuerda con otros espacios como la Feria del millón, que demuestran que en la ciudad cada vez más hay un proceso de internacionalización en estos temas. 

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias