Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño celebró restauración de Casa Neotrópicos en Mompox

MOMPOX.jpeg
Participantes de uno de los talleres sobre la técnica tradicional aplicado en la recuperación del inmueble.

Por:

18 oct 2018

La Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte y la Escuela Taller de Mompox finiquitaron la restauración y adecuación funcional de la antigua Casa Neotrópicos, en Mompox,, para establecer la sede de la escuela de artes y oficios tradicionales. El pasado 22 de septiembre celebraron la conclusión del proyecto, liderado por Sergio Chirivella y Rosanna Llanos, profesores del departamento de Arquitectura, y Edwin Rojas, director de la Escuela Taller.

Por medio de un convenio, la Fundación Neotrópicos cedió en comodato a la Escuela Taller la antigua casa, ubicada en la calle 14 No. 1 – 42 Mompox, para establecer la sede  de la escuela de artes y oficios tradicionales. En 2017 la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño se sumó a la iniciativa y  desde la línea de investigación en Color, Historia y Patrimonio, conformada por estudiantes  y colaboradores, desarrollaron las fases de diagnóstico del inmueble para la posterior formulación del proyecto de intervención.

Desde el levantamiento de información tanto física como de las patologías existentes en el inmueble, apoyado de un estudio histórico del mismo, se establecieron las determinantes de intervención, con el objetivo de recuperarlo a partir de las técnicas tradicionales constructivas. La consolidación de los muros portantes, mediante mezclas tradicionales de cal y arena, estableció el punto de partida para el montaje de los planos de cubierta inexistentes en el conjunto, devolviendo la funcionalidad a la edificación. Así mismo el proyecto incluyó la puesta en servicio de la antigua red de saneamiento, partiendo de la premisa de alterar lo menos posible la construcción existente.

También se diseñaron talleres donde los maestros de los diferentes oficios enseñaron a los alumnos de arquitectura la técnica tradicional aplicada en la recuperación del inmueble. Así mismo se realizaron visitas a los lugares de residencia de los alumnos de la Escuela Taller de Mompox, donde los alumnos de Uninorte interactuaron con ellos en aras de establecer una primera necesidad de las viviendas, que posteriormente se supliría con una dotación económica que formó parte del programa de formación.

La celebración contó con la presencia de la alcaldesa de Mompox, Nubia Quevedo Ángel y la secretaria de Turismo y Cultura, María Bernarda Palomina. El proyecto fue presentado por el director de la Escuela Taller, Edwin Geovanny Rojas Pastor, y  el  decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Manuel Moreno, quien además de manifestar agradecimientos al equipo de trabajo, ratificó el interés de la academia por seguir trabajando en este tipo de proyectos que fortalecen la formación y experiencia de los estudiantes  en el campo de la conservación del patrimonio cultural y arquitectónico de la Región Caribe.

Profesores de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño apoyaron el evento con el propósito de darle  continuidad a la labor académica y práctica entre escuelas. Estos fueron María Paula Serrano, Edgar Moreno y de arquitectura, Catalina Mora, Giovany Durán, Carlos Bueno y Juan Pablo Mestre, del departamento de Diseño Industrial.

 

El equipo multidisciplinar

El grupo multidisciplinar que desarrolló el proyecto, entre 2017 y 2018, estuvo conformado por: Melanie Esther Hernández Tovio, Kuang Qian Tan Kuang, Camilo Andrés Guevara Oviedo, Moisés Mauricio Marenco Marriaga, Karen Margarita Osorio Peralta, Dina Luz Peña Díaz, Angélica Vanesa Zuluaga Núñez, Sofía Segura Ramos, Nathaly Rueda Parada, Sharon Pico Barrios, Omar Yesid Barboza Camargo, Leidy Karina Gómez Rodríguez, Katerin Arrieta Sierra, Jessica Paola Gravini Beltrán, Alejandro de Jesús Vergara Robles, Jasset Manzur, Martha Rodríguez, Rossana Llanos, Sergio Chirivella, Samir Alfaro Mejía, Amauris Arévalo Van Estrahlen, Alex Yibran Buitrago Noya, David José Cabrales Ortiz, Neider Caro Arévalo, Heiner Caro Cervantes, Silvio Caro Cervantes, Neider Caro Yépez, Jean Carlos Contreras Bastidas, Ronaldo Caro Rojas, Manuel Mejía Dávila, Agenor Navarro Navarro, Faider Ortiz Caro, Ricardo Pava Madrid, Juan Ángel Peña Arévalo, Ana Zenaida Pianeta Tovar, Luis Ángel Rocha Rocha, Jesús David Rodríguez Caro, Jeison Rodríguez Jiménez, Adalberto Rodríguez Navarro, Luis Alfredo Rodríguez Quintero, Jose Manuel Rojas Morales, Johan Rojas Tobios, Luiyis Villar Mejía, Sabas Zúñiga Quintana, Wilson de Jesús Ojeda, William Zúñiga Muñoz, Jeremias Baeza Muñoz, Manuel Benito Niño Anaya, Luis Rafael Casaleth Anaya, Yeison Alandete Rodríguez, Indy Donado Martínez, Yimi Alvarado Martínez, Jessica Rodríguez Cifuentes, y Edwin Geovanny Rojas Pastor.

Más noticias