Escuela de Negocios lanza la iniciativa Business 4.SDG

Octavio-Ibarra-Lanzamiento.jpg
Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios, presentó los detalles de esta iniciativa en El Heraldo.

Por:

05 feb 2018

Representantes de empresas regionales y gremios se reunieron este primero de febrero en el periódico El Heraldo para participar de la socialización del programa Business 4.SDG, una iniciativa de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte que busca beneficiar a más de 500 comunidades en países del área Andina y el Gran Caribe, a través de proyectos que potencialicen un mayor desarrollo económico, social y empresarial.

El encuentro contó con la presencia de Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, quien explicó que Business 4.SDG contempla aspectos de la cuarta revolución industrial y del desarrollo sostenible, por lo que inicialmente desarrollará proyectos y programas de innovación en torno a cuatro grandes ejes: agronegocios sostenibles, pymes, comunidades sostenibles y el trabajo con las nuevas generaciones de empresarios. Destacó que esta iniciativa impactará inicialmente en Colombia, Perú, Costa Rica, República Dominicana y Panamá, beneficiando a más de 20.000 personas.

En cada uno de los países, Business 4.SDG contribuirá a atender los retos relacionados con productividad, consumo responsable, pobreza, empleo, seguridad alimentaria e inequidad, uniendo los esfuerzos de la academia y el sector empresarial; por lo que Ibarra extendió una invitación a los empresarios, entidades gubernamentales y gremios presentes para participar.

“Queremos invitarlos a que se unan a esta iniciativa y que compartan en ella todas las experiencias que tengan. Con nuestros aliados evaluaremos conjuntamente cuáles son los retos de Desarrollo Sostenible que tenemos en nuestra comunidad Andina, en el Caribe colombiano y en el Gran Caribe, para luego desarrollar proyectos desde la academia que estén alineados con los requerimientos de nuestras sociedades”, manifestó Ibarra, quien actualmente es el presidente del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, CLADEA, organización que respalda esta iniciativa a nivel internacional.

Otros aliados internacionales son la Universidad ESAN de Perú, el Tecnológico de Costa Rica y el PRME (Principles for Responsible Management Education) de Naciones Unidas. Mientras que a nivel local cuenta con el respaldo de El Heraldo.

José Martínez, director del Centro de Investigación en Administración del Tecnológico de Costa Rica, estuvo presente y destacó que los países latinoamericanos comparten retos similares, por lo que pueden llegar a trabajar juntos para superar situaciones como la pobreza. “Estamos llamados desde las universidades a colaborar con el sector empresarial  y con las comunidades para ver de qué manera se fortalece el desarrollo de todos en conjunto”, afirmó.

Otto Regalado Pezúa, representante de la Universidad ESAN, resaltó la importancia de la unión entre academia y empresa para crear estrategias que atiendan las necesidades de las comunidades. “Yo aplaudo esta iniciativa porque tiene la presencia de los empresarios que son el soporte para sacar adelante los proyectos”, dijo el peruano.

Además de este encuentro con empresarios regionales, Business 4.SDG tendrá otro lanzamiento en Costa Rica en marzo, posteriormente en Perú y Panamá, donde se socializará ante comunidades de estos países, gremios empresariales y pymes. Estas últimas podrán participar de programas de orientación en innovación pensadas para cada tipo de empresa, ya que la iniciativa se propone beneficiar a más de 600 pymes en los siguientes dos años.

“Tenemos más de 10 pymes que ya van a vincularse a la iniciativa en Perú, Costa Rica y Colombia. Con ellas implementaremos proyectos de innovación, internacionalización  y desarrollo sostenible,  dependiendo de los requerimientos de cada una, buscando beneficiar a las empresas y las comunidades”, describió Octavio Ibarra.

Contó que otra forma en la que las empresas regionales pueden vincularse a la iniciativa es compartiendo sus experiencias en el desarrollo de procesos de innovación, para establecer programas de mentoría con las nuevas generaciones de emprendedores y empresas. Agregó que aquellas empresas que quieran innovar en sus procesos y proyectos específicos también pueden contar con el apoyo, infraestructura y experticia del Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible del Gran Caribe.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias