Escuela de Negocios, primera de Latinoamérica en participar del SDG Business Forum

Ibarra-2018-ods.jpeg
El decano Octavio Ibarra durante su participación en el foro.

Por:

09 ago 2018

Dar a conocer las iniciativas que vienen desarrollando las escuelas de negocios de América Latina, principalmente los resultados de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, con relación a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fue el propósito de Octavio Ibarra, decano de esta unidad académica, durante su participación en el SDG Business Forum (Foro Empresarial sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible), realizado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Uninorte es la primera y única Escuela de Negocios de Colombia y de América Latina que ha sido invitada a este importante evento, llevado a cabo el 17 de julio, en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, cuyo tema principal fue “transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”. La jornada se enfocó esencialmente en 6 de los 17 ODS propuestos por la ONU en 2015: agua limpia y saneamiento, energía asequible y limpia, ciudades y comunidades sostenibles, consumo responsable y producción, vida de ecosistemas terrestres, y alianzas para los Objetivos.

Ibarra participó como panelista en la sesión “Making SDG ́s everyone ́s business”, donde contó sobre los proyectos que la Escuela ha llevado a cabo en Colombia y que actualmente viene desarrollando en Costa Rica y Panamá, donde se espera beneficiar a más de 20.000 personas en los próximos dos años. Proyectos que acompañan las ideas de negocios hasta llegar a una realidad: la empresa; que crean programas de fortalecimiento, de innovación y de internacionalización, con el fin de generar calidad de vida, bienestar en la comunidad y condiciones que permitan seguir avanzando.

“Es la sumatoria de una serie de esfuerzos de implementación de planes de innovación, de internacionalización y de programas que apuntan al desarrollo del espíritu emprendedor, y más en términos de acciones y de generar unas condiciones favorables para una comunidad, desde la perspectiva de los negocios”, explicó el decano.

Así mismo, compartió con los asistentes las lecciones aprendidas en cada una de las comunidades y la importancia que tienen las Escuelas de Negocios en la transformación de la sociedad.

“En Latinoamérica hay escuelas que realizan investigaciones, pero hay otras que, además de eso, avanzan en los procesos de implementación de los ODS, donde identifican comunidades con necesidades de intervención y proceden a hacer un apoyo y desarrollar programas en las comunidades. Por lo tanto, el mundo de los negocios juega un papel fundamental en la implementación de los ODS, porque a través de las ciencias administrativas se puede lograr planes concretos que mejoran la calidad de vida de las personas”, afirmó el también presidente del Cladea (Consejo Latinoamericano de las Escuelas de Administración).

Para Ibarra, las escuelas de negocio en Colombia vienen haciendo un “gran esfuerzo” en términos de impacto social y generación de mayor innovación, que es reconocido a nivel latinoamericano. Destacó la gestión de las escuelas de Brasil y Chile respecto al cumplimiento de los ODS, y el deseo de que “las escuelas latinoamericanas asuman ese liderazgo a nivel internacional”.

La Escuela de Negocios de Uninorte viene trabajando fuertemente el tema de las comunidades y ciudades sostenibles, el crecimiento económico y la educación de calidad. Por eso considera que la invitación fue un reconocimiento a la labor realizada por la división académica desde los últimos cuatro años, en términos de impacto social y de la implementación de los ODS.

“Esto indica que seguimos avanzando en nuestro proceso de internacionalización. Cuando hay este tipo de distinción es una muestra de la evolución de la Escuela (…) Es una oportunidad para hacer alianzas y poder llevar estas iniciativas alrededor del mundo para lograr un impacto positivo en la sociedad y contribuir a los retos de la humanidad”, puntualizó Ibarra.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias