Esos profesores que se las ingenian para enseñar

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15 may 2015

El 15 de mayo de 1950, el Papa Pío XII proclamó a San Juan Bautista de La Salle patrono de los educadores. Razón por la cual en Colombia esta fecha se declaró como el Día del Maestro. Un día para reconocer el trabajo de todos los maestros, sus logros y su labor indispensable para preparar a una sociedad como la nuestra para afrontar los desafíos que exigen estos días llenos de cambios, donde la base es la innovación y el conocimiento.

Según el Diccionario de la Lengua Española, un maestro es una persona que enseña una ciencia, oficio o arte, teniendo el título para hacerlo. Sin embargo, un maestro o profesor puede ser aquella persona que en su quehacer despierte cambios en la manera de ver el mundo y la realidad en sus estudiantes.

Ahora bien, enseñar matemáticas a quienes quieren ser matemáticos, o dar una cátedra sobre las propiedades de la energía para estudiantes de ingeniería, es relativamente sencillo. Pero, ¿qué pasa cuando la clase de estadística es dirigida a comunicadores sociales o psicólogos, o la de antropología es para abogados?

Dentro del Programa Institucional de Formación Básica, la Universidad pone a disposición de los estudiantes de todos los programas cursos de electivas que son abiertos para cualquiera. Así encontramos asignaturas como "Aves del Caribe", a la que entran estudiantes de ingeniería, administración de empresas, medicina, economía, psicología, entre otras. Para el docente la tarea de enseñar se vuelve más exigente pero no menos placentera.

Los profesores Juan Guillermo Martin, Luis Zapata y José Daniel Soto, son ejemplo de esto. Cada semestre imparten electivas que en ocasiones no son afines a las carreras de los estudiantes que se inscriben.

Juan Guillermo, profesor del departamento de Historia y director del Museo Mapuka, dicta desde el primer semestre de 2011 la asignatura América Prehispánica. Para él, cada semestre es un reto diferente al ser una electiva que normalmente no despierta mayor interés en los estudiantes. Excepto cumplir con el requisito académico.

"La clave y el reto desde el inicio es enganchar al estudiante con el tema y buscar siempre establecer las relaciones entre el presente y el pasado para hacer más fácil la comprensión de las temáticas que se están abordando", aseguró.

"Energía, medio ambiente y sociedad" es la asignatura que dicta el profesor José Daniel Soto, del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, a estudiantes de cualquier carrera de pregrado, La clase hace parte de las electivas de Ciencias de la Vida.

Este curso se ha dictado por dos semestres consecutivos, en los cuales el principal reto para Soto es lograr que el estudiante se involucre en las actividades y despertar su interés.

"Busco metodologías audiovisuales, pero lo más importante es que los hago sentir cómodos utilizando un lenguaje lo más accesible a cada uno de ellos. Hago algunas pausas durante las clases y converso con ellos desde la perspectiva que podrían tener en su casa o entorno", dijo el ingeniero.

El caso de Luis Zapata, profesor del departamento de Psicología, es diferente. Su clase "¿Quiénes somos?, una mirada desde la evolución", que se ofrece desde el año 2011, se ve enriquecida por la variedad de estudiantes que asisten. Esto le permite tener diferentes perspectivas del tema que desarrolla, lo cual ha sido gratificante y le ha permitido abrir su mente, porque puede conocer estudiantes de disciplinas distintas a la psicología.

"Esta variación de estudiantes me permite, como docente, tener diferentes miradas. He tenido abogados, ingenieros, psicólogos, diseñadores, comunicadores. Esta asignatura me enriquece por las diferentes lecturas y perspectivas sobre lo que comento en clase, con ella puedo comprender otras mentalidades, formas de ser y nuevas relaciones, permitiendo mi crecimiento como docente", afirmó Zapata.

En últimas se trata de clases que contribuyen a la formación integral que todo profesional debe tener en estos tiempos que corren. Clases que evidencian lo mejor de cada profesor, que les exigen en su metodología pedagogía, pero que sacan a relucir lo buen profesor que se puede llegar a ser. Felicidades para todos ellos.

Por Valerie Salcedo

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