“Espero que ustedes sean los que cambien este país”, rector a nuevos estudiantes

Rector-discurso.jpeg
El rector Jesús Ferro Rayona durante el Acto de Bienvenida.

Por:

19 jul 2017

Trabajar unidos en un proyecto común, que tenga como resultado una Colombia más justa, equitativa y en paz, fue la invitación que le hizo el rector Jesús Ferro Bayona a los más de mil nuevos estudiantes que ingresan a estudiar este semestre en la Universidad del Norte.

Durante su tradicional discurso de bienvenida a los nuevos estudiantes de pregrado, el rector motivó a los jóvenes a que sus sueños, expectativas y esperanzas fueran el motor para el cambio, y a aprovechar los fundamentos que les da la universidad para transformarse a sí mismos y así transformar el país.

“Nosotros hemos puesto los cimientos, en esta universidad se han mostrado cuáles son las normas y las leyes, el respeto a las instituciones, el respeto al juego limpio. Ustedes lo que tienen que hacer es llevar eso más lejos. Si nosotros estamos poniendo los fundamentos y ustedes también, Colombia tendrá futuro, tendrá un norte”, manifestó.

Así mismo, expresó que a partir de su ingreso como estudiantes de primer semestre se suman a la tarea conjunta que tienen profesores, funcionarios y estudiantes de hacer que Uninorte brille, porque ese brillo no es para la institución únicamente, sino que se vuelve en brillo propio, para cada uno de los miembros de la comunidad universitaria. 

“Todos estamos trabajando por objetivos que a partir de hoy son también de ustedes. Vamos a trabajar unidos para que las mejores universidades en Colombia seamos el faro ético, moral; el faro que dice dónde está el futuro del país. Nos regocijaremos de que la Universidad del Norte está cumpliendo con el gran papel histórico que le corresponde: el de ser una universidad de esperanza planetaria”, dijo.

También se refirió a la corrupción que se está viviendo no solo en el país sino en el mundo entero, sobre lo cual enfatizó en la importancia de que en la universidad se respeten las normas y haya disciplina.

“En esta Colombia, en donde hay tanta corrupción, en la Universidad del Norte no cabe la corrupción. Aceptamos que nos evalúen, que nos exijan, porque aquí todos somos trabajadores para el bien de la Universidad del Norte. Aquí no hay partidos políticos, aquí no hay gremios, aquí no hay entidades interesadas en ver cómo se benefician”, dijo.

En cuanto al acceso a la educación superior  reflexionó sobre cómo el factor económico no debería ser un impedimento para estudiar, por lo que destacó la labor que hace la universidad, empresas y familias de la región para apoyar cada vez a más jóvenes que puedan convertirse en profesionales mediante el Programa Institucional de Becas. Esto se refleja en cerca de cinco mil estudiantes –de los 13 mil que tiene hoy la universidad– que cuentan con algún tipo de beca.

“La gran mayoría de ustedes, de alguna u otra manera, ha recibido ayuda de sus familias, de empresas, entidades, o la Universidad del Norte, porque todos estamos focalizados en que el aspecto económico no tiene por qué ser una barrera para emprender los estudios. Hay que buscar recursos, porque lo que es verdaderamente una barrera es no tener sueños, no tener esperanzas y quedarse en la mediocridad”, puntualizó.

Además de darles la bienvenida, el rector motivó a los estudiantes a que aprovechen los distintos convenios de intercambio académico y doble titulación con universidades en el extranjero. Recalcó la importancia que tiene la internacionalización y aprender otros idiomas, ya no solo inglés, sino esforzarse por aprender un tercer idioma.

“Ustedes son ciudadanos globales, ustedes no están para quedarse en un rincón de un barrio. Están para que los barrios prosperen, para que las ciudades vayan más lejos, para que Colombia se inserte en un mundo global. Somos ciudadanos del mundo y hay que pensar con ese criterio”, recalcó.

Por Oriana Lewis

Más noticias