Estamos entre las mejores cinco universidades en las pruebas Saber Pro

Campus-panoramica-2018.jpg
Vista panorámica del edificio de postgrados.

Por:

01 feb 2018

La Universidad del Norte ocupa el quinto lugar en la clasificación de universidades que obtuvieron los mejores resultados en el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior Saber Pro, realizado en 2016, con base en el número de estudiantes premiados por institución. Así lo determina la resolución 26820 de noviembre de 2017, emitida por el Mineducación, en la que Uninorte registra 43 estudiantes premiados.

El ranking lo lidera la Universidad de Los Andes con 170 galardonados; seguido por la Universidad Nacional con 153, la Pontificia Universidad Javeriana con 54 y la Universidad de Antioquia, también con 43 premiados. Sin embargo, al tener en cuenta la diferencia entre el número de estudiantes presentados por institución y de congratulados, Uninorte ocupa la cuarta posición con 1698 participantes y un porcentaje de premiados del 2,53%. Además, el universitario que ocupó el primer puesto a nivel nacional fue David Duque Caro, de 22 años, egresado del programa de Ingeniería Civil de Uninorte, con un puntaje de 255.

Para el vicerrector académico, Alberto Roa Varelo, este hecho es resultado del “esfuerzo que desde las divisiones se ha estado haciendo para el fortalecimiento de las diferentes competencias y del apoyo de la Oficina de Calidad y Proyectos Académicos”, que implementan diferentes estrategias para que los estudiantes se familiaricen y motiven con las pruebas Saber Pro.

La dirección de la oficina, en conjunto con la Vicerrectoría Académica, ha diseñado un plan de acompañamiento que consta de diferentes actividades orientadas a reforzar las competencias evaluadas (genéricas y específicas), y darles a conocer a los estudiantes la importancia que tiene este importante instrumento de evaluación a nivel personal, profesional e institucional.

Martha Lucía Rincón Luque, jefe de procesos académicos de la Dirección de Calidad y Proyectos Académicos, explicó que las pruebas Saber Pro evalúan las competencias genéricas, como el razonamiento cuantitativo, la lectura crítica, la comunicación escrita, las competencias ciudadanas e inglés; así como las específicas que cada programa desarrolla, de acuerdo a su área de conocimiento.

“Este examen cobra cada vez más importancia porque no solo las universidades demuestran que forman bien a los estudiantes, sino que el mismo estudiante se demuestra a sí mismo y a la sociedad que realmente ha adquirido las competencias para ser un buen profesional". Desde Uninorte realizamos una campaña fuerte de motivación, que inicia con la socialización de los resultados del año anterior, con una ceremonia de entrega de reconocimientos a los estudiantes con los mejores 200 puntajes”, explicó.

A su vez los estudiantes en la universidad participan de un simulacro, que tiene como objetivo mostrarles las competencias que deben reforzar cada uno para alcanzar los resultados esperados, y se desarrollan  talleres de preparación por cada competencia.

“Para la universidad estos resultados significan un orgullo porque demuestra que somos una universidad de calidad", concluyó Rincón Luque.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias