Este semestre ingresaron 130 estudiantes extranjeros

InduccionExtranjeros.jpeg
Grupo de estudiantes extranjeros que ingresaron a Uninorte.

Por:

21 jul 2016

Altos y bajos, de distintas nacionalidades y colores de piel, algunos más fáciles de identificar su procedencia, otros pasarían sin mayores esfuerzos como colombianos. Así son los 130 estudiantes internacionales que hoy empezaron su periplo en Uninorte.

Provenientes de 15 países, los jóvenes llegaron a hacer parte de intercambios académicos, programas de doble titulación, proyectos de investigación y planes de voluntariado. México, Alemania, Estados Unidos y Francia son los países de mayor procedencia. Bienestar Universitario y la Dirección de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales fueron los encargados de darles la bienvenida durante el primer día de inducción para estudiantes de primer ingreso este semestre.

Luego de la ceremonia de bienvenida en el Coliseo, donde el rector Jesús Ferro Bayona lideró la bienvenida, los extranjeros tuvieron un espacio en el que se pudieron conocer más a fondo y conocer varios de los servicios que tienen a su disposición dentro de la universidad. Entre las actividades planeadas, se encuentra un tour por la ciudad, que se llevará a cabo el segundo día de inducción.

María Angélica Díaz Granados, directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales, afirmó que el elevado número de estudiantes extranjeros se debe a que “se fortaleció la iniciativa de que los estudiantes que vinieran tuvieran una experiencia plena en todos los sentidos, y que esa experiencia la llevaran a su países e invitaran a más estudiantes a venir”. Añadió, además, que la buena imagen que tiene el país actualmente ha sido importante.

El prestigio de la universidad, el idioma y la cercanía al mar también son factores determinantes en la escogencia de este destino. Martín Takahashi, estudiante de intercambio procedente de Japón, comentó que se decidió por Uninorte debido a que “quería aprender bien español y mi profesora me recomendó la universidad, que me ha parecido muy grande y limpia. Espero tener muchos amigos colombianos, tener buenos profesores y aprender a bailar”, dijo.

Así mismo, Ariel Lions, quien vino de la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos, afirmó que “quería algo distinto a la vida americana. También quería aprender español, estar cerca de la playa y disfrutar de una cultura diferente”.

El servicio que se les ofrece tanto en Bienestar Universitario como en la Oficina de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales, incluye recreación y una guía completa de cómo transportarse en la ciudad, de sitios turísticos cercanos y fuera de la ciudad, lugares para realizar compras y bancos en donde pueden retirar dinero. También se les da una serie de recomendaciones para tener en cuenta durante su estadía.

“El estudiante que va a venir del exterior, en el momento en el que ya es admitido, recibe información de opciones de vivienda. Además, desde el primer día tienen comunicación con un par, con otro estudiante de Uninorte, que se convierte en su primer contacto antes de llegar, los recibe en el aeropuerto, los lleva a donde van a vivir y los acompaña durante todo el semestre”, comentó Díaz Granados.

El grupo de padrinos internacionales fue creado para servir de guía a los jóvenes que vienen del exterior. “Los apoyamos en todo lo que es la vida universitaria, los ayudamos si necesitan orientación con las rutas de transporte o si necesitan algún servicio dentro de la universidad. También los ayudamos si es posible con la vida social y el choque cultural”, afirmó Yolanda Gómez, quien hace parte de ese programa.

Por Oriana Lewis Ramos

Más noticias