Estudiante de Comunicación se destaca en concurso literario de novela corta

cesarmoraEstudiantenovela.jpg
César Mora, mención de honor en el V Premio Nacional de Novela Corta.

Por:

25 sep 2018

César Mora tiene 22 años, pero escribe desde los 10. Todos estos años de trabajo, en los que ha publicado cuentos y crónicas en antologías literarias y periódicos de Colombia y Dinamarca, le valieron al estudiante de noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo un nuevo reconocimiento: una mención de honor en el V Premio Nacional de Novela Corta, organizado por el departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. Su novela Siempre nos quedará Bogotá se destacó entre los 52 manuscritos que ingresaron a la competencia.

“Es una declaración de amor a una ciudad, y a los sentimientos asociados a ella”, contó el joven sobre la escritura de su obra. “Mi principal motivación para escribir esta novela fue contar una historia de amor entre dos hombres, porque me parece muy importante la representación queer en la literatura, y me inspiré en las vivencias de varios amigos que conocí durante mi intercambio académico en Bogotá”, agregó.

“Me sorprendió mucho este reconocimiento porque ni siquiera tenía pensado asistir a la ceremonia de premiación. A pesar de no haber ocupado el primer lugar, me siento más que satisfecho con el resultado”, anotó el joven. El primer puesto fue para Germán Gaviria Álvarez, un escritor bogotano que ya ha ganado reconocimientos como el Premio Nacional de Novela en 2011.

Mora listó a Mary Shelley, Julio Cortázar, Edgar Allan Poe, Neil Gaiman, Marvel Moreno y José Asunción Silva como algunos de sus autores favoritos. ¡Que viva la música!, de Andrés Caicedo y Llámame por tu nombre, de André Aciman, son algunas de sus novelas predilectas. Así también el joven agradeció a la profesora Adriana Rosas, quien organiza un taller de creación literaria en la universidad, llamado Caminantes Creativos. “En este espacio aprendí mucho sobre la literatura y ella ha sido una gran maestra para mí”, manifestó el joven.

La novela, que comenzó a escribir en diciembre del 2017 y la terminó en abril, tiene 120 páginas y aún no está publicada. “Espero que esté disponible antes de que termine este año”, contó Mora quien también se encuentra escribiendo otra obra.

A continuación, un fragmento de “Siempre nos quedará Bogotá”:


«—¿Te molesta si fumo?

Me encogí de hombros para expresarle que me daba igual. Lo cierto era que estaba haciendo un esfuerzo sobrehumano para no mirarlo.

—¿Cómo te llamas? —fue lo siguiente que dijo mientras encendía su cigarrillo.

—Eduardo, ¿y tú? —Me giré hacia su dirección y vi cómo su rostro se hacía más claro a medida que el humo se disipaba.

—Rodrigo. —Luego sonrió, y su rostro me recordó la luna que intentaba contemplar desde el primer momento.»

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias