Estudiante de doctorado busca mejorar rendimiento de los 'minisplit' ante el calor del Caribe

aire-acondicionado.jpeg
El estudiante afirma que las condiciones de calor y humedad empeoran el rendimiento de un aire acondicionado mini split. Foto de: StockSnap.

Por:

07 jun 2019

El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos más usados en la costa Caribe colombiana, pero para nadie es un secreto que la crisis energética que atraviesa la región afecta el uso de estos aparatos. Además, el rendimiento eléctrico de los aires acondicionados 'minisplit' se reduce de manera importante bajo nuestras condiciones climáticas. 

Hermes Ramírez León, estudiante del doctorado en Ingeniería Mecánica, ha estado interesado en esta problemática y ha dedicado sus estudios de posgrado a encontrar una solución. Su proyecto estuvo en el tercer Encuentro de Maestrías y Doctorados, que se llevó a cabo el 4 y 5 de junio en el coliseo.

“Encontramos que muchos equipos funcionan correctamente siempre y cuando cumplan con unas condiciones climáticas. Mucha humedad y altas temperaturas afectan al equipo y le hace perder calidad y durabilidad”, señaló Ramírez. Una de las hipótesis que tiene es que los equipos son diseñados bajo estándares de los Estados Unidos, donde no se experimentan este tipo de humedades tan extremas. 

Para la validación de su teoría, el estudiante tomó un aire acondicionado 'minisplit' de alta eficiencia y lo sometió a condiciones de humedad y temperatura extrema con sensores de presión y de temperatura dentro del equipo. “Cuando el aire húmedo entra se comienza a condensar. Esa condensación es una energía que se está necesitando y que la trabaja el consumo energético del compresor. Si hay mucha humedad, hay más trabajo del compresor y entonces hay una disminución del coeficiente de desempeño”, explicó sobre una de las problemáticas que pudo reconocer en el periodo de pruebas. 

 


Hermes (centro, de camisa rosada) junto a sus compañeros durante la feria. 

 

Ramírez halló el problema en el sistema de control de temperatura, pues actualmente los 'minisplit' tienen un sistema de control muy sencillo: apaga o prende cuando ha alcanzado una temperatura. Su propuesta consiste en añadir la variable humedad al control en un sistema que llama MIMO, siglas que significan múltiples entradas y salidas. 

Próximo a graduarse, el estudiante va a continuar con esta línea de investigación y espera aplicar la teoría que ha creado para mejorar esta situación energética, que desde sus cálculos afecta entre 10 a 20% el rendimiento de un equipo. Su idea consiste en un evaporador reconfigurable y hecho bajo las condiciones de la región en que será utilizado y no bajo los estándares de otros países. 

 

Por Leonardo Carvajalino

 

Más noticias