Estudiante de Lenguas Modernas gana beca para curso de verano con universidad alemana

Se trata de Sharon Varelo Martínez, de quinto semestre, quien desde el 9 de agosto iniciará una experiencia académica de movilidad virtual con la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.

Sharon-Varelo-Martínez.png
Una joven apasionada por los estudios culturales, la naturaleza y el voluntariado.

Por:

07 may 2021

Sharon Varelo Martínez, una soledeña de 19 años que cursa quinto semestre del programa de Lenguas Modernas y Cultura, es la ganadora de una beca para un curso de verano virtual de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, en Alemania. A partir del 9 de agosto, la estudiante iniciará una experiencia académica de movilidad virtual que le permitirá afianzar el idioma alemán mientras adquiere conocimientos sobre el lenguaje no verbal, la cultura, la literatura y el arte que caracterizan al país de Europa occidental. 

El curso, titulado 'Online Summer @ Uni-Mainz 2021', contiene 40 unidades didácticas que están enfocadas en fortalecer las competencias interculturales de estudiantes de todo el mundo. Cuenta con sesiones en vivo, aula virtual, plataformas de aprendizaje remoto, actividades interactivas, material en línea, pero, principalmente, docentes de talla mundial como Gülsüm Günay, doctora en Filología Alemana e investigadora asociada del Centro de Educación Superior Científica, y Milena Ivanova, guionista y escritora de varias obras literarias. 

“Es una oportunidad invaluable que no habría podido costear y sé que va a ser muy útil para mi vida profesional”, comentó Sharon, cuya primera impresión al enterarse que había sido ganadora de una beca de la universidad alemana fue de sorpresa y felicidad. Espera aprender mucho sobre la cultura alemana y mejorar su dominio del idioma alemán. Ya ha participado en algunas actividades con otras universidades alemanas y le han gustado por su "organización impecable y metodología inclusiva”. 

La Directora del Instituto de Idiomas de Uninorte, Pia Osorio, fue la encargada de darle la buena noticia a Sharon, y recalcó que esta es una oportunidad para fortalecer habilidades lingüísticas y establecer relaciones remotas con pares de otras nacionalidades. Mientras que para la docente Valentina Concu, doctora en Filosofía de la Universidad Purdue y quien ha acompañado a la estudiante durante todo el proceso de selección y preparación, “trabajar junto a estudiantes de todo el mundo fortalecerá sus competencias interculturales. También le permitirá identificar la metodología de trabajo de profesores de Alemania y ampliar su perspectiva”.  

Gracias a las diferentes oportunidades que le ha ofrecido el pregrado, Sharon ha podido participar de otras actividades como un tándem con la Universidad de Osnabrück. Señala que desde niña ha tenido un claro interés por la lengua, las humanidades, la cultura y viajar alrededor del mundo, y que lo que más le ha gustado de su programa hasta el momento ha sido la diversidad de enfoques, los estudios culturales y la lingüística. 

Andrés Felipe López, coordinador de Lenguas Modernas y Cultura, expresa que el programa siempre ha buscado que sus estudiantes tengan una experiencia universitaria con miras a enriquecer su perfil profesional. “Por ello, no solamente hemos gestionado esta beca con la Universidad Johannes Gutenberg sino que recientemente abrimos la convocatoria de una beca para estudiar 11 niveles de chino mandarín; una oportunidad exclusiva para los estudiantes de Lenguas Modernas. Además, el programa está gestionando diferentes convenios con universidades en Europa y en Estados Unidos para una doble titulación, los cuales aportarán a la movilidad internacional de nuestros estudiantes y ampliarán su título profesional”. 

Para Sharon, los cursos que ofrece la Universidad del Norte también han sido claves para su formación profesional. “Tuve el placer de participar en un curso de imagen profesional y protocolo corporativo en el 2019 y he participado en otros eventos institucionales como Ferias POP e inducciones representando al programa, lo que me ha ayudado a conocer a muchas personas y a fortalecer mis habilidades comunicativas”, señaló la becaria del programa Generación E. 

De hecho, Sharon es una estudiante que destaca por mantener una amplia vida universitaria. Participa activamente de la selección deportiva de taekwondo, el curso formativo de ballet, hace parte de los grupos estudiantiles BK2, Felinorte y Green Generation, se postuló a representante de los estudiantes ante el Consejo Académico en las recientes elecciones y es la actual representante de los estudiantes de quinto semestre de su programa. Este cúmulo de experiencias han aportado directamente a su crecimiento profesional y personal, reforzando su habilidad de liderazgo y amor por el voluntariado. 

Uno de sus sueños es hacer las prácticas profesionales en el extranjero, preferiblemente en Alemania, para afianzar profundamente el idioma. Además, desea desarrollar su vida profesional de la mano del voluntariado, pues es lo que más le apasiona. Y finaliza incentivando a sus compañeros a que aprovechen las oportunidades académicas y culturales que el pregrado de Lenguas Modernas y Cultura y la Universidad del Norte les ofrece. “Estos espacios nos ayudan a profundizar nuestros conocimientos sobre ciertas temáticas, a crecer como personas y a ser críticos. Además, en la universidad podemos cultivar nuestros hobbies y practicar esas cosas que siempre quisimos”, culminó.

Sharon liderando actividades de integración junto al grupo Green Generation en dicimebre del año 2019.

 

Por María Fernanda Salgado.

Más noticias