Estudiante de Música llevó su canto hasta Azerbaiyán en concurso internacional

Zeidy-Bornacelli-y-Melannie-Betancourth.jpeg
La docente Zeidy Bornacelli y la estudiante Melannie Betancourth en Bakú, Azerbaiyán.

Por:

07 jul 2016

A sus 19 años, Melannie Betancourth tuvo la oportunidad de su vida gracias a Uninorte: cantar ante más de dos mil personas en Bakú, capital de Azerbaiyán, representando a Colombia en un concurso juvenil internacional.

Esta estudiante de cuarto semestre de Música fue la elegida para participar en el Youthvision Song Contest (antiguamente conocido como Univision Song Contest) y junto a la profesora del programa, Zeidy Bornacelli, estuvieron diez días en el país que puede considerarse como parte de Asia y de Europa a la vez.

El concurso es organizado por la Unión de Organizaciones Juveniles Estudiantiles de Azerbaiyán y el Ministerio de Deportes y Juventud del país, y tiene como objetivos mostrar el talento de los jóvenes, establecer condiciones para que descubran sus capacidades, apoyar y desarrollar relaciones internacionales e intercambio de estudiantes en temas de políticas juveniles.

Un total de 20 países (la mayoría de ellos de Europa Oriental) participaron en la edición de este año, y más que solo participar en el concurso, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer distintas culturas.

“Fuimos a museos, a la ciudad antigua, conocimos mucho de la ciudad, de su comida, su idiosincrasia, su gente y sus costumbres”, contó Melannie Betancourth sobre su viaje.

Con ella concuerda la docente Zeidy Bornacelli, quien asistió en calidad de jurado (hubo un jurado por cada país participante). “Es una proyección tanto para la universidad y el programa de Música como para Colombia. Se ha tratado de un intercambio cultural, es Colombia llevando su riqueza y su talento, y de nuestra parte también conocer cómo se manejan los procesos musicales allá, a nivel de escenarios y de música comercial”, señaló.

En cuanto a la competencia, Melannie admite que estuvo muy reñida pues el nivel era muy alto. La canción disco On the radio, de Donna Summer, fue el tema elegido para concursar, y a pesar de que no logró ubicarse entre los tres primeros lugares, se siente feliz de haber participado.

“Le doy gracias a la universidad por haberme dado la oportunidad de ir a otro continente, a otra cultura. No me enriquecí solamente de Azerbaiyán sino también de Ucrania, Bielorrusia, Polonia... todos los países participantes. Mi meta fue relacionarme con todos, que todos conocieran la cultura de Colombia y Barranquilla, porque no todos sabían qué era ni dónde quedaban”, sostuvo la joven.

Su maestra, a su vez, considera que la oportunidad que tuvo Melannie es invaluable para el desarrollo de su profesión. “Lo que debe hacer un músico profesional es mostrar su talento al mundo. Es muy bueno que Melannie en su faceta de estudiante ya lo esté haciendo, que pueda compartir con otras culturas, en otros países, ver cómo asumen las artes. El enriquecimiento tanto académico como cultural es muy amplio. Como profesora del programa de música me enorgullece porque ella es mi estudiante de canto”.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias