Estudiante de Negocios lidera movimiento a favor de la emergencia climática

Fridays-For-the-future-barranquilla.JPG.jpg
Marcha realizada el pasado 24 de mayo en el parque Esthercita Forero.

Por:

04 jun 2019

María Angélica Barcasnegras Rodríguez tiene 20 años, cursa séptimo semestre de Negocios Internacionales y es líder en Barranquilla de uno de los movimientos globales más importantes del momento: #FridaysForTheFuture, creado por la joven activista de 16 años, Greta Thunberg, quien salió del anonimato en 2018 al protestar frente al parlamento sueco, pidiendo que los políticos de su país declararan la emergencia ambiental.

Hoy María Angélica quiere lograr lo mismo en su ciudad y departamento, haciendo que los temas relacionados al cambio climático y calentamiento global sean ejes centrales de las discusiones políticas, más ahora con unas elecciones a la vuelta de la esquina.

La joven barranquillera despertó su interés por el medio ambiente hace algunos años, después de ver un documental sobre el cambio climático que la llevó a volverse vegana y a convertir sus ideas en acciones sostenibles para el planeta.

Desde entonces María aprendió sobre estos temas de forma autodidáctica y participa en otras iniciativas a favor del medio ambiente como Green Generation, un grupo estudiantil de Uninorte y también en el programa Terra de Univoluntarios, con el cual dicta charlas sobre la contaminación y el calentamiento global a niños de Salgar.

Este año María decidió liderar #FridaysForTheFuture en Barranquilla, atendiendo el llamado de bloggers de sostenibilidad que deseaban ampliar el movimiento en Colombia. “Observé que nadie había tomado la vocería por nuestra ciudad y vi la oportunidad de invitar a más jóvenes a participar de esta iniciativa en favor del planeta”, cuenta la joven.

Su primera actividad como líder del movimiento fue el pasado 10 de mayo, donde convocó a un picnic por el planeta a estudiantes del campus para que conocieran el programa y se vincularan a la marcha que tendría lugar el 24 de mayo. La actividad fue un éxito y más de 50 jóvenes barranquilleros marcharon junto a ella en el parque Esthercita Forero. Allí grabó un video de la manifestación, lo subió en Twitter y Greta Thunberg lo citó, hoy el video alcanza casi 20 mil reproducciones y es la prueba de que #FridaysForTheFuture llegó a la ciudad.

Las peticiones de la marcha o strike, como Greta lo ha denominado, eran tres: eliminación de plásticos de un solo uso, parar la deforestación y no al fracking en Colombia.

María Angélica no ha logrado esto sola, junto a ella hay varios aliados en el país que respaldan la iniciativa, como es el caso de Dib Hadra, activista creador de la Agencia de Conservación del Patrimonio Zero Es Uno, quien les brinda asesoría, recursos y acompañamiento para realizar las distintas intervenciones en las 15 ciudades de Colombia, donde el movimiento de Greta Thunberg ha llegado.

“Mi objetivo con este movimiento es que aquí en Barranquilla, a propósito de las elecciones, los candidatos tengan en cuenta el cambio climático con soluciones verdaderas y no quede solo en promesas. Nosotros los jóvenes de #FridaysForTheFuture estaremos atentos a sus propuestas y sus acciones para conseguir este objetivo”, explica Barcasnegras.

Desde ya María Angélica busca cómo puede unir sus estudios en Negocios Internacionales con su preocupación por el cambio climático. “Muchas acciones no se pueden ejecutar porque no conocemos toda la cadena logística de un producto, no conocemos todas sus consecuencias y desde mi profesión puedo procurar entender todo ese mercado para hacer propuestas más sostenibles”, finaliza la estudiante que ya se prepara para futuras intervenciones, mientras continúa participando en foros y charlas para aprender sobre el tema.

La joven no desaprovecha la oportunidad para invitar a más personas a participar de forma activa en acciones que mitiguen el cambio climático, como por ejemplo el programa de reforestación de mangles de Ecocampus, en el que también ha participado.

Por Omar David Alvarez

Más noticias