Estudiante del Doctorado en Ing. Mecánica busca desarrollar nuevos materiales con desechos pesqueros

Alejandra Tapia nos cuenta su interés en el diseño, fabricación y pruebas de materiales, especialmente aquellos obtenidos a partir de residuos, así como la oportunidad de ampliar sus conocimientos en este campo.

Doctorado-ing-mecanica-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

27 jun 2023

El aprovechamiento de los desechos pesqueros como fuente de biomoléculas valiosas para aplicaciones en diversos campos se ha convertido en un área de investigación destacada, liderada por profesionales comprometidos con la innovación y la sostenibilidad. Alejandra Tapia Sierra, de 31 años, estudiante del Doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte, se ha destacado por su investigación pionera en este campo y por su contribución al avance de la ingeniería mecánica.

La elección de Alejandra de estudiar el Doctorado en Ingeniería Mecánica fue motivada por su interés en el diseño, fabricación, caracterización y pruebas de materiales, especialmente aquellos obtenidos a partir de residuos. Como ingeniera química de la Universidad de Cartagena (2014), Alejandra vio la estrecha relación entre la ingeniería mecánica y las propiedades macroscópicas de los materiales como una oportunidad para ampliar su conocimiento en el campo de los materiales y formar parte de una comunidad reconocida por su experiencia en liderar proyectos innovadores en colaboración con otras universidades y la industria.

Su investigación se centra en la extracción de biomoléculas valiosas a partir de desechos pesqueros, una propuesta que busca aprovechar al máximo los subproductos generados por la industria pesquera y promover la sostenibilidad en el manejo de los residuos sólidos. 

"En la actualidad, la industria pesquera genera gran cantidad de subproductos que no solo están siendo desaprovechados a pesar de su gran potencial, sino que en algunas oportunidades contribuyen en el detrimento de condiciones medioambientales como proliferación de vectores, generación de olores, producción de lixiviados, entre otros", señala la sincelejana. Su objetivo es desarrollar métodos de extracción eficientes que permitan obtener biomoléculas con aplicaciones no solo en el ámbito biomédico, específicamente en la ortopedia, sino también en otros sectores como la construcción y el embalaje.

Los avances logrados hasta el momento en su investigación son prometedores. Ha sido posible extraer materiales de interés y explorar su uso en distintos campos, lo que demuestra la versatilidad y el potencial de las biomoléculas obtenidas. 

                                                                            
 

"Las condiciones de extracción y síntesis química evaluadas son suficientes para obtener las biomoléculas planteadas". Estos resultados preliminares son un testimonio del riguroso trabajo y el enfoque científico de Alejandra, respaldado por un excepcional equipo de investigadores y las destacadas líneas de énfasis en conversión de energía y materiales y diseño del programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica de Uninorte.

La investigación de Alejandra no solo tiene un impacto significativo en el avance de la ingeniería mecánica, también promueve la importancia de la sostenibilidad en el campo de la ciencia y la tecnología. Sus hallazgos demuestran cómo es posible desarrollar nuevos materiales a partir de desechos pesqueros, generando un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la economía regional. 

"Se trasciende no solo a la formulación de un nuevo material, sino también a que el desarrollo del mismo pueda ligarse a la economía de la región e incluso dignificar las actividades alrededor de la pesca", destaca.

El Doctorado en Ingeniería Mecánica de Uninorte ha brindado a Alejandra las herramientas y enseñanzas necesarias para su formación profesional. Desde interactuar con docentes altamente calificados hasta recibir apoyo del personal de laboratorio y participar en un ambiente colaborativo entre pares, el programa ha respaldado el desarrollo de su proyecto de investigación de vanguardia.

Por eso el programa se destaca por su excelencia académica y su compromiso con la formación de investigadores altamente capacitados. Con líneas de énfasis respaldadas por grupos de investigación clasificados en Minciencias como A1, Uninorte se consolida como una institución líder en investigación y desarrollo tecnológico en la costa Caribe y en Colombia.

La investigación de Alejandra Tapia Sierra y su destacada labor en el campo de la ingeniería mecánica son un testimonio de la calidad del Doctorado en Ingeniería Mecánica de Uninorte. Su enfoque en la sostenibilidad y la innovación demuestran cómo la academia puede impulsar el cambio positivo y contribuir al desarrollo de soluciones creativas para los desafíos actuales.

Para conocer más sobre el Doctorado en Ingeniería Mecánica, clic aquí.

Más noticias