Estudiantes aportan soluciones innovadoras para problemas reales

1imagegallery1.jpeg
Carlos Torres, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Industrial

Por:

01 jun 2015

No hay dudas de que a través de la investigación podemos establecer contacto con la realidad a fin de conocerla mejor. Su gran objetivo es formular nuevas teorías o modificar las existentes e incrementar los conocimientos.

Durante la XII versión del Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, Nodo Atlántico, que se realizó del 27 al 29 de mayo en la Escuela de Policía Antonio Nariño, se reunieron estudiantes que desde ya se le miden a desarrollar investigación. El lema del encuentro fue "Innovación y emprendimiento para una sociedad incluyente".

"El objetivo es fomentar la cultura investigativa en los estudiantes de educación superior y media, para que de esta manera vayan apropiándose de todo lo que tiene que ver con el mundo de la investigación. La idea es que los participantes generen conocimiento y lo intercambien a través de las ponencias", expresó Milena Araujo, docente del Politécnico Costa Atlántico y coordinadora del evento.

La intención es que todas esas pequeñas inquietudes que los estudiantes crean que pueden suplir necesidades en la sociedad logren generar un impacto, en donde ellos sean agentes de cambio.

"Lo primordial es que los estudiantes que participen tengan claro que los proyectos que presentan deben tener un impacto importante en la sociedad, por eso es que todos los participantes quieren masificar sus conocimientos para así generar desarrollo a su comunidad", dijo Araujo.

Carlos Torres, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Industrial de Uninorte, presentó el proyecto: "Aproximación al costo de mantenimiento de inventario de la carne de ganado en las bodegas de la empresa Carnes Santacruz en el departamento del Atlántico".

Su propuesta busca desarrollar un análisis de costos relacionado con el proceso de pérdida de carne por merma (pérdida física, en el volumen, peso o cantidad) en el tiempo y la aproximación del costo de mantener el producto en las bodegas.

Torres contó que su investigación surgió a raíz de una pasantía de trabajo que realizó en la empresa Carnes Santacruz. Durante su estancia notó que la carne que era depositada para el posterior inventario perdía una gran cantidad de kilos debido a la pérdida de agua, lo cual perjudica las ganancias.

"La idea final es desarrollar un modelo de simulación para que se pudiera calcular de alguna forma el costo del manejo de la carne y esto al final nos va a permitir tener en cuenta este costo y cómo afecta las utilidades del negocio", explicó Torres.

Para lograr esto el estudiante propone la utilización de un software de simulación, pero antes de eso indica que habría que hacer un análisis estadístico y un diseño de experimento para ver cuáles son los factores que afectan el deterioro de la carne o la producción de la merma en Carnes Santacruz.

Asimismo, Torres expresó que su idea es desarrollar futuras investigaciones en el área de administración de inventario, simulación de procesos, logística, y otras áreas afines. "Creo que análisis como este pueden impulsar la competitividad de las organizaciones que trabajan en la comercialización de carne en la región Caribe", concluyó.

Por: José Cuadrado Doria

Más noticias