Estudiantes conmemoraron el Día del Árbol con una siembra en Galapa

Siembra-de-áboles-Galapa.jpeg
Los niños y jóvenes de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander recibiendo a los estudiantes de Uninorte.

Por:

03 may 2016

Con la siembra de 100 árboles en el municipio de Galapa, un grupo de estudiantes conmemoró el pasado viernes 29 de abril el Día Nacional del Árbol. La actividad se realizó al interior de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, y fue organizada por Ecocampus Uninorte y el programa Sábado del Docente.

Participaron 20 estudiantes de la asignatura electiva Nuestra Flora Local y el Bosque Seco Tropical, de la Universidad del Norte, quienes fueron acompañados por 40 alumnos de primaria y bachillerato, pertenecientes al Semillero José Celestino Mutis.

Entre todos se dispusieron a formar parte de una jornada educativa para tomar conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente, y con la siembra de árboles, hacer un compromiso con la preservación de las especies de plantas amenazadas en la región.

La actividad

Los niños y jóvenes del colegio recibieron a los universitarios con carteles de bienvenida, y disfraces alusivos a la naturaleza. Posteriormente les ofrecieron un recorrido por la institución y compartieron con ellos las actividades y proyectos que desde hace 15 años vienen desarrollando como miembros del Semillero José Celestino Mutis.

Los alumnos van desde 4to de primaria hasta el grado 11; todos por igual han participado de actividades como recolección de tapas y botellas plásticas, que luego transforman artísticamente en macetas, jardines colgantes y contenedores para semillas.

Al interior de su colegio cuentan con un vivero, del cual toman las hojas secas que pierden las plantas, y mediante un proceso químico extraen los pigmentos de estas. Con estas sustancias naturales los niños elaboran pinturas que no se deterioran.

De igual forma, les hablaron a los estudiantes de Uninorte sobre el Herbario que han creado con plantas del municipio y el Mariposario que están construyendo actualmente. Todas son iniciativas con las que buscan trabajar por el conocimiento y la preservación de su entorno natural.

Tras la presentación, los participantes de ambas instituciones se trasladaron hasta un terreno dentro del colegio, que fue designado para la siembra de los 100 árboles. Allí los estudiantes de la Universidad del Norte ayudaron a los más pequeños a remover la arena y plantar las distintas especies que se encuentran actualmente amenazadas en la región, tales como ceiba roja, bonga, acacia y camajoru, entre otras.

Celia Trillos, profesora de Química y Biología dentro del colegio y coordinadora del Semillero, explicó que mediante la siembra buscan recuperar los ejemplares de estas especies amenazadas, para que otras generaciones puedan conocerlas. “Si cada uno sembrara un árbol, el planeta sería un paraíso terrenal”, manifestó Trillos, quien también es profesora en Uninorte, en las materias de Biología general, Plantas medicinales y Biología, genoma y sociedad.

Maritza Duque, profesora del departamento de Química y Biología de la universidad, expresó lo que esta jornada significó: “Una actividad bonita, es un grupo organizado con buenas prácticas. La idea es replicar algunas cosas que se vieron acá en el Aula Viva”, expresó Duque, a quien le fueron entregadas unas semillas de diferentes especies, para que precisamente fuesen sembradas en ese espacio de la universidad.

Natalia zapata, una de las estudiantes de la electiva Nuestra flora local y el Bosque Seco Tropical, mencionó que esta siembra de árboles había sido “una actividad interesante. Pudimos aprender mucho del medio ambiente y contribuir sembrando en el Día del Árbol”.

La directora del departamento de Biología y Química, Judith Arteta, también acompañó a los alumnos durante la siembra de árboles. Ella felicitó a los niños pertenecientes al Semillero del colegio, por su labor de conservación del entorno. “Ustedes son un ejemplo para todos nosotros, y nos han enseñado mucho hoy”, les dijo. Así mismo agradeció la presencia de los estudiantes de la universidad por apoyar esta iniciativa.

Día del árbol

El Día Nacional del Árbol se celebra en Colombia el 29 de abril. Fecha dedicada a crear conciencia sobre la importancia de preservar las superficies arboladas. Empezó a conmemorarse desde 1941, con jornadas de siembra de árboles en diferentes zonas del país para frenar los efectos de la tala indiscriminada y contrarrestar los efectos del cambio climático.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias