Estudiantes de arquitectura pintan la Barranquilla del futuro

image3gallery.jpeg

Por:

07 may 2015

Contemporánea, moderna, llena de arte, tecnológica, compacta. Con estas palabras describieron a la capital del Atlántico algunos de los 68 estudiantes de primer semestre de Arquitectura de Uninorte durante la apertura de la exposición "Barranquilla Ciudad Futura". Un esfuerzo en conjunto entre la Escuela de Arquitectura Urbanismo y Diseño y el Centro Cultural Cayena, cuyo objetivo es conocer la mirada de los futuros urbanistas de la ciudad.

La jornada se desarrolló en el lobby del edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea, el martes 5 de mayo, en donde se dieron cita los autores, sus familias y representantes de Uninorte. La exposición cuenta con 68 obras que fueron realizadas a partir de diferentes técnicas, como color, crayola, carboncillo y oleo sobre una superficie de papel de 216 x 279 mm.

Están plasmados diseños arquitectónicos, como casas, edificios, centros comerciales, empresariales e industriales. Cada una con un aspecto y una visión diferente de ciudad. Una visión de la Barranquilla del futuro.

Andrea Salinas, estudiante beneficiaria del programa "Ser Pilo Paga" del Gobierno Nacional, dibujó una habitación futurista. "Visiono a Barranquilla con una arquitectura más simplificada, con espacios más pequeños, pero que el color, las texturas, le den un espacio y una amplitud; con elementos tecnológicos que le den confort al que la habita", aseguró esta joven oriunda de El Molino en la Guajira.

Por su parte Dina Luz Peña pensó en la arquitectura biosostenible y diseñó el "Water Mall". Un centro comercial que busca reconocer a Barranquilla como la Puerta de Oro de Colombia, por medio del rescate de su relación con el agua. "Quiero que sea construido cerca al mar o al río", aseguró. "La ciudad no debe olvidarse de su río, ni de su mar, de lo que en verdad es la costa Caribe", agregó.

Ludys Díaz, madre de Dina Luz, expresó su entusiasmo por lo hecho por su hija y destacó el que desde primer semestre se les inculque a los estudiantes vislumbrar lo que será su trabajo como profesionales. "Ellos deberán solucionar problemas tan cotidianos como los arroyos, así como la relación de estos con la ciudad", explicó.

Si bien en lo relacionado con arquitectura biosostenible y acorde con las condiciones climáticas de Barranquilla aún queda mucho por hacer, estos jóvenes tienen claro el compromiso que como y futuros profesionales de esta ciencia tienen con la región y el país.

La actividad se realizó como parte de la cátedra "Símbolos y significados de la arquitectura", que imparte el profesor José Gregorio Durán. "El grupo fue dividido en dos, a unos primero los envié a conocer la arquitectura del sur de la ciudad, y a otros la del norte. Debían leer la ciudad en términos de ciudad biosostenible, ciudad inteligente y calidad de vida. A partir de allí les propuse que plasmaran la Barranquilla del futuro", afirmó Durán.

Una propuesta que sirvió para que, con el apoyo del Centro Cultural Cayena, se diera la primera exposición en torno a las 68 distintas formas de entender e imaginarse la ciudad. Un proyecto que se espera continúe desarrollándose.

Para Fabián Amaya, director del departamento de Arquitectura y Urbanismo de Uninorte, esta es una asignatura que se ha logrado posicionar dentro del programa de Arquitectura, como una que está dando aportes muy significativos sobre todo en el ejercicio de ciudad.

"Será un diagnóstico muy interesante ver a los estudiantes dentro de cuatro años graduándose y ver qué resultó de estas imágenes y bocetos que están esbozando muy intuitivamente en primer semestre", puntualizó.

Barranquilla Ciudad Futura estará en exhibición hasta el día viernes 8 de mayo en el lobby del segundo piso del edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea para que pueda ser apreciada por toda la comunidad de Uninorte.

Por Daniel Cueto

Más noticias