Estudiantes de bachillerato cuentan sus historias a través del lenguaje audiovisual

El curso "3,2,1... Tus historias" generó un espacio donde estudiantes inscritos al programa de Comunicación Social y Periodismo pudieron expresar pensamientos, sentimientos y emociones generadas en sus vivencias a lo largo del aislamiento.

Documentales-321.jpg

Por:

01 jul 2020

Ante la crisis de salud pública, uno de los grandes retos de la sociedad ha sido la continuidad de la educación de manera virtual. Desde Uninorte, sus diferentes programas académicos han aunado esfuerzos con el objetivo de conectar y hacer que los estudiantes sigan adquiriendo conocimientos a través de actividades digitales, talleres o webinars.

En ese sentido, el programa de Comunicación Social y Periodismo desarrolló del 22 de mayo al 6 de junio la actividad “3, 2, 1... Tus Historias”, para 20 estudiantes de once y doce grado de bachillerato de la región, inscritos al programa. El curso, liderado por el docente de Comunicación Social Juan Pablo Osman, de la asignatura Medios Audiovisuales, nació con el propósito de realizar un plan piloto que permitiera a los jóvenes y docentes generar oportunidades de mejora (y conclusiones) de las estrategias pedagógicas que se realizan desde la academia, de cara a la nueva metodología híbrida de educación que se planea desarrollar el próximo semestre en el campus.

El curso fue diseñado con el fin de convertirse en un espacio en donde los estudiantes expresaran pensamientos, sentimientos y emociones generadas en sus vivencias a lo largo del aislamiento, a través del lenguaje audiovisual. Los resultados finales se encuentran en el canal Uninorte Academico en Youtube. 

“Tuvimos claro desde el inicio diseñar el curso teniendo presente la nueva normalidad de los jóvenes participantes en el contexto de confinamiento. Estaban culminando último año de sus estudios escolares y una forma virtual llegó a sus vidas de manera intempestiva, por lo que quisimos que el curso no fuera un problema, sino todo lo contrario: un espacio para salir de sus rutinas en medio de la situación”, manifestó el docente.

Metodología del curso

El encargado del curso diseñó unos videos tutoriales en donde se explica la introducción al lenguaje y la narrativa audiovisual, con ejemplos contemporáneos, explicaciones y consideraciones a tener en cuenta en la realización del trabajo. Cada uno de los estudiantes tuvo un lapso para verlos y contó con un manual digital para su consulta.   

De igual forma, Osman comentó que durante la enseñanza de la construcción de los filminutos y sus etapas (estructura narrativa, planteamiento de diálogos, guión técnico de los planos, entre otros) creó unas plantillas interactivas para sus estudiantes, las cuales con trabajos iban cumpliendo a medida que se fuera explicando cada etapa, así mismo se le enviaba la correspondiente retroalimentación.

El mayor reto de ejecutar una realización audiovisual fue contar solo con las herramientas tecnológicas que se encontraban en casa, sin embargo, para el docente esta nueva modalidad ha sido un buen momento para reencontrarse con la esencia del lenguaje: conectar, comunicar, trasmitir ideas y sentimientos a través de la imagen en movimiento.

“Más allá de parafernalias y tecnologías, nos hemos conectado entre todos durante este confinamiento a través de lo que siempre conectó al ser humano: las historias. Recordemos que para contar una solo se requiere deseo por contarla. '3, 2, 1... Tus Historias' refleja eso a la perfección, con cortometrajes realizados de forma estupenda por jóvenes en una situación de aislamiento y con herramientas tecnológicas muy básicas”, aseguró Osman.

De este curso se obtuvieron 20 cortometrajes y cada participante recibió un certificado de participación, así como menciones especiales de los seis mejores desempeños durante el curso. Osman, junto a Nancy Gómez, directora del departamento de Comunicación Social, y Delfina Chacón y Daniela García, monitoras del curso, analizaron y evaluaron los proyectos de filminutos, los cuales quedarán plasmados y harán parte de un momento histórico que refleja cómo jóvenes de la región Caribe experimentaron esta periodo de confinamiento.

Por Valentina Sanchez Herrera

Más noticias