Estudiantes de Comunicación Social inician prácticas de laboratorio en Estudio de Televisión

En subgrupos y de forma intensiva, se cumplen las horas prácticas de la asignatura Realización de Medios Audiovisuales V, en la que los estudiantes aprenden todo lo relacionado con la producción y realización de un noticiero televisivo.

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El jueves, 1º de octubre, los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo llegaron al Estudio de Televisión.

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02 oct 2020

Con un máximo de siete estudiantes por talleres de prácticas en laboratorio, los estudiantes de la asignatura Realización de Medios Audiovisuales V, del programa de Comunicación Social y Periodismo, regresaron ayer al campus. Durante el desarrollo de esta asignatura los estudiantes aprenden todo lo relacionado con la producción y realización de un noticiero televisivo, por lo cual el componente práctico es muy alto. Según lo planificado, cada subgrupo tendrá dos sesiones de laboratorio en el Estudio de Televisión en lo que falta del semestre.

Para cumplir con las medidas de bioseguridad, entre esas la de distanciamiento, además de reducir el aforo, se reorganizaron los equipos en el Estudio de Televisión, se instalaron acrílicos para separar los puestos en las consolas y se intensificaron los procesos de limpieza y desinfección. Alfredo Sabbagh, profesor encargado de estos talleres, comenta que el hecho de que sean grupos más pequeños (normalmente son 15), con horarios intensivos, permite que la apropiación de conocimientos sea más rápida. 


Estudiantes de Comunicacioón Social y Periodismo en sus prácticas de laboratorio en el Estudio de Televisión.

 

“De hecho, nos estamos dando cuenta de que esta no es mala idea, que posiblemente lo terminemos dejando así. Aunque son más horas de clases para uno como profesor, los estudiantes aprovechan mejor el tiempo en clase”, dice. Al igual que toda la programación con componentes prácticos planificada para este semestre, los estudiantes tuvieron la opción de continuar de forma remota. Para ellos, se acordó con el profesor unas exigencias adicionales como reemplazo.

La experiencia para los estudiantes que participaron de este primer día de prácticas fue positiva. Entre la emoción de reencontrarse con sus compañeros y regresar al campus, se les notaba gran entusiasmo con la dinámica de la clase. Natalia Barón, estudiante de quinto semestre de Comunicación Social, fue una de las participantes del primer grupo que inició; aunque vive en Valledupar, quiso aprovechar la oportunidad de volver a la universidad. 

“Estamos poniendo en práctica todo lo que hemos dado este semestre de manera remota. De esta forma se nos hace más fácil comprender lo que hemos trabajado previamente; es una mejor manera de aprenderlo y ponerlo en práctica”, agrega Barón.

Por su parte Hernán Onarato, también estudiante de quinto semestre de Comunicación, confiesa que prefiere las clases de forma presencial, sobre todo lo concerniente a realización audiovisual. Regresar al campus después de seis meses le genera nostalgia y emoción, y espera que poco a poco se puedan implementar dinámicas para volver a la universidad. 

Sobre las medidas de bioseguridad que ha diseñado la universidad para garantizar la tranquilidad de todos los que ingresan al campus, Onarato destaca que el campus se siente seguro y se ha tratado la pandemia como debe ser, pero es consciente de que la tarea es de todos: “la seguridad no lo define la universidad, lo define cada persona, porque en estos momentos todos los lugares son riesgosos, entonces no habría que salir de la casa; pero al final depende de cada uno. Si uno se cuida, mantiene la distancia, se lava las manos, toma las respectivas medidas y métodos de cuidado, siento que esa es la solución, no es que los demás sean peligrosos o algo así. No, cada uno debe velar por su propia seguridad”.

Del programa de Comunicación Social y Periodismo, esta es la única asignatura que tendrá actividades presenciales, sin embargo, desde septiembre se han ofrecido de manera virtual talleres técnicos de apropiación del manejo de software como técnicas de edición de audio, de video, historia de la fotografía, técnicas de montaje, de desarrollo de podcast. Estos talleres, que son gratuitos y libres, tuvieron gran acogida por parte de los estudiantes.

De acuerdo con Sabbagh, el programa espera que, si situación de salud lo permite, antes de que acabe el semestre les gustaría ofrecer a los estudiantes que quieran, de manera libre, talleres complementarios en el uso de ciertos equipos para que puedan tener esa práctica en cursos pequeños.

Por Jesús Anturi

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