Estudiantes de Comunicación Social lanzan tres producciones audiovisuales con UNI5LAB

Se tratan de un documental, un cortometraje de ficción y una sesión musical  en vivo. Los trabajos fueron realizado bajo la coordinación de Juan Pablo Osman y otros profesores del departamento.

uni5lab-2023
Estudiantes autores charlando con el profesor Juan Pablo Osman.

Por: Catalina Erazo

04 sep 2023

El showcase de tres nuevas producciones audiovisuales realizadas durante el primer semestre de 2023 por estudiantes pertenecientes a UNI5LAB, Laboratorio de Investigación + Creación del Departamento de Comunicación Social, fueron presentadas el jueves, 31 de agosto, durante un evento organizado por la unidad académica en el auditorio Marvel Moreno.

Los trabajos realizados por UNILAB son desarrollados por estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo, bajo la coordinación de Juan Pablo Osman y otros profesores del departamento. “Es un aprendizaje cocurricular y un espacio muy valioso porque es absolutamente voluntario, los estudiantes que se vinculan lo hacen de manera libre y los proyectos desarrollados son absolutamente vocacionales para mejorar sus competencias en el área audiovisual”, expresó el coordinador durante el evento. 

Se presentaron tres trabajos: el documental En la Pretina, dirigido por José Pareja; el cortometraje de ficción Copelia, dirigido por Danitza Alemán y Andrea Osio, y 1M Sessions: NaT, una sesión en vivo con la banda NaT, conformada por estudiantes del Departamento de Música. Esta colaboración interdisciplinaria entre el Departamento de Música y de Comunicación Social contó con la participación de estudiantes y profesores de ambos programas. 

Presentación de la banda NaT, conformada por estudiantes del Departamento de Música.


Seguido a la exposición de las obras se llevó a cabo un conversatorio con los directores de los proyectos, quienes compartieron con el público cómo vivieron el proceso de realización de sus obras audiovisuales: cómo fue tomando forma, en qué y quiénes se inspiraron, a qué obstáculos se enfrentaron, entre otros aspectos. Una vez finalizado, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas e interactuar con los realizadores. 

“Es un espacio muy luchado, pero eso lo hace mucho más hermoso. También es mucho trabajo, pero no me imagino haciendo otra cosa”, comenta Danitza Alemán con respecto a su trabajo como directora del cortometraje presentado, el cual puede considerarse como una representación del ‘female gaze’. 

Interpretando uno de los sencillos que se vieron en el live session, Doggy Style, la banda NaT fue la encargada de cerrar el showcase, en donde se evidenció de primera mano el trabajo y esfuerzo que los estudiantes de la institución pusieron en sus proyectos, y en donde tuvieron la oportunidad de compartirlos con el resto de la comunidad Uninorte.

Más noticias