Estudiantes de Comunicación son galardonados con premio Deutsche Welle

PREMIO-ESTUDIANTES-DE-COMUNICACIÓN.jpg
Los estudiantes ganadores del premio DW, acompañados por los profesores Juan Pablo Ferro, Johanna Muñoz y Andrea Cancino.

Por:

23 mar 2018

‘Barranquilla: zona de talento, frescura e ingenio’, reportaje multimedia realizado por diez estudiantes de sexto y séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, fue galardonado con el Premio Deutsche Welle (DW), en la categoría prensa/digital.

La convocatoria, realizada por la cadena pública de noticias de Alemania DW, recopiló 61 trabajos de periodismo sobre economía creativa (18 de televisión/video y 43 de prensa/digital), de los cuales el reportaje publicado en el periódico El Punto obtuvo la máxima distinción. A través de textos, fotografías, vídeos e infografías los estudiantes narraron las historias de Toque Sports, Fierabrás y 6609films, tres microemprendimientos basados en innovación y desarrollo de la cultura, que han sido fundados por jóvenes sin formación empresarial ni experiencia en el mercado.

En su realización periodística participaron los estudiantes: Ever Mejía (editor), Valery Serrano (dirección multimedia), Farouk Calderón, Andrés Pineda, Eliana Ramos, Daniela Bustamante, María Rada, Kayla Moncada, Nathaly Pabón y Natalia Cortes. Además contó con la coordinación editorial de Johanna Muñoz Lalinde y Juan Pablo Ferro Casas, docentes del programa, y el diseño web de la profesora Andrea Cancino.

“Es muy meritorio este premio porque no se trató de una convocatoria estudiantil, sino profesional. Ganarles a medios como RCN y El Espectador, con tantos años, resalta la calidad e importancia de este trabajo”, afirmó Mejía.

De acuerdo con el estudiante, la iniciativa nació tras el interés del profesor Juan Pablo Ferro por contar este tipo de historias y darles a conocer a sus alumnos la convocatoria del concurso.

“Ellos (los estudiantes) trabajaron de manera muy independiente y nosotros (docentes) servimos como eje. Les dimos libertad para que desarrollaran su trabajo, distribuyeron funciones y nos reunimos periódicamente para ver el desarrollo de los textos. Elegimos las tres historias entre unas ocho o diez identificadas”, explicó Ferro Casas.

Mejía estuvo de acuerdo con varios de sus compañeros en que la clave del trabajo fue identificar un hilo conductor para cada historia, y que la forma cómo eran narradas permitiera a cualquier persona entender el contexto económico y los proyectos de emprendimiento.

La ceremonia de premiación se realizó el 5 de marzo en Bogotá. El segundo puesto de la categoría prensa/digital fue para Sandra Liliana Beltrán, de la Revista Caras Colombia, con “Felipe Ávila retratando la naturaleza”. El tercer lugar fue para Andrea Ríos, de la Revisa P&M, con “Transformación social, nueva misión de la comunicación”. En la categoría de televisión/video el primer puesto lo obtuvo Yamit Palacio de RCN Televisión con “Kiwi campus, una plataforma de robots domiciliarios”. Este es el segundo concurso de periodismo en Colombia que organiza la Deutsche Welle, con el fin de promover la labor en torno a los proyectos empresariales basados en la economía creativa.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias