Estudiantes de Contaduría obtienen primer lugar en Olimpiadas RETCON 2021

María Galindo, Orland Parra y Mariana Granados representaron a Uninorte en el primer encuentro internacional de estudiantes de Contaduría, organizado por la Universidad EAFIT y el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. El grupo obtuvo la distinción en la categoría Avanzada.

RETCOM-2021.png
Participantes de la categoría avanzada en las Olimpiadas de retos contables.

Por:

15 jun 2021

El grupo Accountant Global Uninorte obtuvo el primer lugar en la categoría Avanzada de las Olimpiadas de retos contables RETCON 2021, el primer encuentro internacional de estudiantes de Contaduría organizado por la Universidad EAFIT y el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. El objetivo de este concurso es poner a prueba los conocimientos de los participantes en áreas como contabilidad general, costos y presupuestos, auditoría y legislación tributaria, bajo el contexto de las normas internacionales de información financiera.

Tres estudiantes del pregrado en Contaduría Pública representaron a la Universidad del Norte, compitiendo con estudiantes de instituciones internacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Mariano Gálvez (Guatemala), e instituciones nacionales como la Universidad de Medellín, la Universidad del Cauca y la Universidad de Popayán.

En su primera versión, el evento se desarrolló en modalidad remota y contó con un total de tres jornadas divididas por categorías: Básica, Intermedia y Avanzada. En esta última, Accountant Global Uninorte fue uno de los diez grupos participantes. El viernes, 21 de mayo, se llevó a cabo la clausura y premiación, galardonando a los estudiantes de Contaduría Pública, María Leonor Galindo, Orland José Parra y Mariana Granados, con el primer lugar en categoría Avanzada. 

Para la coordinadora del departamento de Finanzas y Contaduría, María Alejandra Rodríguez Lugo, este reconocimiento posiciona al pregrado como un referente nacional frente a otras IES. “Tener la oportunidad de participar y ganar este concurso al estar compitiendo con instituciones locales e internacionales reafirma la calidad de nuestros estudiantes y contenido de nuestro programa”, señala la contadora con máster en Administración de Empresas. 

La dinámica consistía en que todos los participantes de categoría avanzada se encontraban conectados de manera sincrónica en una sala general de Zoom, donde los moderadores enunciaban una pregunta cerrada de selección múltiple con única respuesta correcta. Inmediatamente, los participantes tenían 60 segundos para dirigirse a una sala privada con su respectivo grupo, donde debatían las opciones y elegían la que consideraban acertada en el cuestionario digital. El grupo ganador fue escogido por la sumatoria de puntos. 

Revive la transmisión del concurso aquí

María Leonor Galindo Barrios, estudiante de séptimo semestre, señala que el grupo Accountant Global Uninorte surgió a partir de las Olimpiadas, cuando los tres estudiantes fueron convocados por su coordinadora para representar al departamento. Sobre su proceso de preparación, la cartagenera de 19 años relata que fue a través de plataformas digitales. 

“Luego de que la Universidad EAFIT nos indicara cómo sería la dinámica y las temáticas que incluiría el concurso, creamos un grupo de Whatsapp para mantenernos en contacto. Cada quien realizó su investigación previa y el día del evento nos desempeñamos muy bien juntos”, expresa la becaria Ser Pilo Paga. Además, María resalta que su experiencia fue muy enriquecedora. “En las Olimpiadas pudimos trabajar en equipo y conocer a otras personas a través de la virtualidad. Además, al ser el equipo ganador, nos obsequiaron un libro y un Diplomado en EAFIT, que nos permitirá adquirir nuevos conocimientos”. 

Otro de los integrantes del equipo también manifiesta que la participación del grupo y los resultados obtenidos fueron muy gratificantes. Se trata de Orland José Parra Páez, un valduparense de 21 años y egresado del Colegio Nuestra Señora de Fátima, en Santa Marta. “Al principio nos pusimos algo nerviosos, porque estábamos representando a nuestra universidad. Las preguntas eran de alto nivel y la competencia fue bastante reñida, pero tuvimos la fortuna de llevarnos la victoria”, dijo el estudiante de séptimo semestre y becario Ser Pilo Paga. 

Es por eso que invita a sus pares a que se animen a participar en este y otros concursos. “Este tipo de eventos son una buena manera de motivar a los estudiantes, por ello, me gustaría que la Universidad siguiera participando y le diera la oportunidad a más compañeros de carrera para que vivan la misma experiencia”. 

Para Mariana Granados Herrera, estudiante de octavo semestre, participar en las Olimpiadas junto a María y Orland le permitió reforzar, complementar y adquirir nuevos conocimientos. “Participar en estos encuentros académicos es muy importante porque nos invita a dar más de nosotros mismos y encontrar maneras distintas de aprender por fuera del salón de clases. Además, es una oportunidad que nos brinda la Universidad para demostrarnos a nosotros mismos que el esfuerzo durante estos 4 años de carrera sí vale la pena”, señala la barranquillera de 21 años, egresada del colegio La Enseñanza. 

Finalmente, la coordinadora del departamento de Contaduría, y quien estuvo al pendiente de todo el proceso de los estudiantes, felicita a los miembros de Accountant Global Uninorte por su participación y desempeño. “Este es un gran logro para el programa de Contaduría Pública, nos sentimos muy orgullosos por la formación de nuestros estudiantes, por su trabajo en equipo y por su buena actitud durante el concurso”, culmina Rodríguez.

 

Por María Fernanda Salgado. 

Más noticias