Estudiantes de Derecho de Uniandes, campeones nacionales del Concurso Philip C. Jessup

Representarán a Colombia en las rondas internacionales en Washington. El concurso, organizado por la Academia Colombiana de Derecho Internacional, es la competencia de tribunales simulados más grande del mundo.

Concurso Philip C Jessup 2024 Uniandes
Estudiantes de Uniandes, ganadores de las rondas nacionales del concurso en Uninorte.

Por: José Luis Rodríguez R.

04 mar 2024

El equipo estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes se coronó campeón nacional, por segunda vez consecutiva, del concurso Philip Jessup International Moot Court Competition 2024, organizado el 29 de febrero y 1º de marzo por la Academia Colombiana de Derecho Internacional (ACCOLDI) y la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte.

El evento, administrado por la Asociación de Estudiantes de Derecho Internacional (ILSA), es la competencia de tribunales simulados más grande del mundo. Su versión 2024 convocó, a nivel global, a 674 equipos de 100 países y jurisdicciones, en la que estudiantes simulan una audiencia entre países ante la Corte Internacional de Justicia, el órgano judicial de las Naciones Unidas.

Este año, la competición giró en torno al The case concerning the Sterren Forty, que plantea cuestiones relacionadas con el derecho a la expresión política, la apatridia, el derecho a una nacionalidad y el alcance de la autoridad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la solución pacífica de disputas.

Las rondas nacionales se desarrollaron en las instalaciones de la Universidad del Norte con la participación de equipos estudiantiles de la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de la Sabana, la Universidad del Rosario, la Universidad de los Andes y de Uninorte, conformado por mínimo cinco estudiantes y un entrenador. El tribunal simulado exigió la preparación de dos argumentaciones en inglés, una para el Estado demandante y otra para el demandado. 

“Me gustó mucho la experiencia de las rondas en Uninorte, y estoy muy feliz de haber ganado y representar a Colombia a nivel internacional. La capacidad investigativa, de apropiarse de los hechos y las reglas me han ayudado en mi formación profesional”, expresó la estudiante Juliana López, de Uniandes.

El equipo ganador está integrado también por los estudiantes Mariana Morales Ortiz, Antonia Ángel Cárdenas, Tatiana Suaza Varela y Daniela Narváez, con el acompañamiento de los entrenadores Nicolás Parra y María José Monroy, y la profesora Liliana Obregón, quienes disputaron la final con el equipo de la Universidad del Rosario en el Auditorio Marvel Moreno. Ambos grupos ahora se preparan para competir en las rondas internacionales, que se llevarán a cabo del 30 de marzo al 6 de abril en Washington D.C.

Ronda final del concurso.


“Este nuevo premio nos permite darnos cuenta que el trabajo que se viene realizando desde 2009, así como una serie de procesos establecidos, están rindiendo frutos. Es muy gratificante ver ese esfuerzo recompensado después de tanto tiempo”, afirmó Portillo.

El equipo uninorteño, conformado por los estudiantes Alberto Mendoza Escalante, Santiago Barraza, Erwin Palomino, María Ángel Escorcia y Juliana Murillo, con el acompañamiento de los docentes Shirley Llain y Hugo Guevara, tuvo una destacada participación. Se llevó los premios Best Aplicant Memorial (Mejor memorial del demandante) Best Respondent Memorial (Mejor memorial del demandado) y el Best Overall Memorial (Mejor desempeño en general).

Estudiantes participantes de Uninorte, acompañados por los docentes Shirley Llain y Hugo Guevara.


"Se siente una gran satisfacción obtener estos reconocimientos porque fue una competencia bastante reñida, con equipos de alto nivel. Este es mi segundo año participando del concurso y es la experiencia más demandante que he tenido como estudiante, me llevó muchas enseñanzas en investigación, redacción y construcción de argumentos", señaló el estudiante Palomino.

En el marco del concurso también se celebró un panel con expertos sobre derecho internacional, que abordaron la apatridia y la jurisdicción internacional en el marco de la protección al derecho a la nacionalidad. Contó con la participación de Lucía Solano Ramírez, asesora jurídica de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York; Walter Arévalo, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario y presidente de ACCOLDI; Juan Pablo Hernández, primer Secretario de la Subdirección de Política Multilateral para la ONU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala; Silvana Insignares, directora Departamento de Derecho Uninorte, y Daniela Cepeda Tarud, creative Strategist for Development.
 

Panel de expertos sobre derecho internacional en el Auditorio Marvel Moreno.


“Agradezco a Walter Arévalo, presidente de ACCOLDI y a su consejo directivo por ese voto de confianza que le dieron a la Universidad del Norte. Doy gracias a Daniela Badalacchi, administradora local del concurso, a los decanos de las universidades que participaron y apoyaron a sus estudiantes. A los profesores entrenadores que acompañaron y felicitó a los estudiantes participantes por el coraje y preparación que tuvieron para presentar sus argumentos. Este tipo de concursos les prepara para la vida”, manifestó Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte.

Sobre el concurso.

El nombre del concurso, que se celebra desde 1960, es en honor de Philip C. Jessup, juez estadounidense de la Corte Internacional de Justica entre 1961 y 1970. En 1959, el profesor Richard Baxter, de la Universidad de Harvard, tuvo la idea de organizar un moot court de derecho internacional para sus estudiantes. Baxter encomendó a su colega Stephen M. Schwebel escribir el primer caso del concurso que se llamó ‘The Cuban Agrarian Reform Case’. En la primera versión de la competencia participaron la Universidad de Columbia y la Universidad de Harvard. Luego de extenderse por todo Estados Unidos, el concurso se rebautizó con el nombre del juez Philip C. Jessup, entonces profesor de la Universidad de Columbia.

Más noticias