Estudiantes de Derecho reflexionan sobre el reconocimiento del Estado Palestino

cancilleríaColombia.jpg
Fachada del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Foto Cancillería)

Por:

12 sep 2018

Una posible revocatoria del reconocimiento del Estado Palestino por parte del nuevo Gobierno colombiano podría afectar las relaciones políticas con EE.UU. e Israel, derivadas en distintas áreas de cooperación como son la innovación y el emprendimiento, afectando negativamente la imagen del país debido a su poca confiabilidad y política internacional inestable.

Esta fue una de las conclusiones de los estudiantes de quinto semestre de Derecho, del curso Derecho Internacional Público, luego de analizar en el aula de clases la decisión del gobierno de Santos. Para ello, analizaron distintos instrumentos internacionales que regulan los efectos jurídicos de la revocatoria de un acto unilateral.

Señalaron que una situacion similar ocurrió bajo el gobierno de Belisario Betancourt, en el cual se reconoció como estado independiente a la República Árabe Saharaui, generando una fuerte reacción por parte de Marruecos, que tuvo como consecuencia la modificación de tal decisión por parte del gobierno de Andrés Pastrana.

En el ámbito diplomático, los estudiantes manifestaron que se generaría un debilitamiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado palestino y el Estado colombiano, que podría afectar las relaciones de cooperación entre ambos países.

En cuanto a los efectos jurídicos, dicha acción podría generar un incumplimiento de las obligaciones adquiridas por Colombia, derivadas de la Convención de Derechos y Deberes de los Estados, debido a que ésta en su artículo 6° establece que “el reconocimiento de un Estado es incondicional e irrevocable”. De la misma manera, teniendo en cuenta lo consagrado por Ryan Delany, en su artículo De- recognition of states: a different approach to failed states; es posible jurídicamente, que un país decida retirar el reconocimiento como Estado que le brinda a otro, en la medida en que tal reconocimiento no es un acto inmodificable e irremediable. 

Sin embargo, siguiendo los principios rectores sobre las declaraciones unilaterales de los estados adoptadas por la Comisión de Derecho Internacional, los retiros no pueden ser arbitrarios o sin ninguna justificación válida, caso en el cual, si Colombia opta por retirar la declaración unilateral de reconocimiento estatal a Palestina, lo podría hacer mientras justifique por qué considera que Palestina no tiene los elementos necesarios para ser considerado como Estado o demuestre algún cambio de circunstancias surgidos después de la toma de decisión.

El gobierno del presidente Iván Duque solicitó a la Comisión de Asesora de Relaciones Exteriores que se pronuncie sobre la cuestión Palestina, pero debe tenerse en cuenta que su pronunciamiento no tiene carácter vinculante para el Gobierno. Con lo cual Colombia tendrá que sortear un largo camino en la esfera diplomática para mitigar las tensiones derivadas del reconocimiento del Estado Palestino.

Por: estudiantes de la asignatura de Derecho Internacional y la docente Silvana Insignares.

Más noticias