Estudiantes de Derecho son distinguidos en “Hackatón Virtual por los venezolanos“

La propuesta del equipo Uninorte fue ganadora del primer reto, enmarcada en la reactivación económica de los migrantes, durante el evento realizado para estudiantes de colegios y universidades. La actividad hace parte del proyecto ‘Confiar para transformar’.

Hackaton-de-estudiantes-de-derecho.jpeg
La jornada convocó a estudiantes de colegios y universidades.

Por:

31 may 2021

Bajo el lema ‘Unidos por un propósito para la mitigación de la situación de los venezolanos’, un grupo de estudiantes del Programa de Derecho de la Universidad del Norte fue ganador del reto de reactivación económica 1era Hackatón Virtual por los venezolanos. El evento contó con la participación de 14 equipos conformado por 55 estudiantes de colegios y universidades en Barranquilla, y su objetivo consistió en crear campañas de comunicación para involucrar a los migrantes y ser parte de la solución de las problemáticas de esta comunidad.

La iniciativa, que contó con el apoyo del Programa de Alianzas para Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, la Fundación Santo Domingo, ProBarranquilla, Centro Inca, entre otros, hace parte del proyecto ‘Confiar para transformar’, de la Fundación Ideas Para la Paz. Durante dos días los estudiantes uninorteños participaron en una jornada que incentivó la generación de propuestas que impactaran positivamente a la comunidad de migrantes venezolanos en Barranquilla a corto, mediano y largo plazo.

En la jornada participaron los estudiantes de cuarto semestre del Programa de Derecho Orlando Iturrey y Valeria Montenegro, egresados del colegio Real Royal School; Alexandra Leal, egresada del Colegio Biffi de Cartagena y Juan Sebastián Duque, egresado del Colegio Juan Pablo Segundo de Córdoba, quienes compartieron sus experiencias al ser los creadores de la propuesta ganadora del primer reto del evento. Su iniciativa vinculó la red social Instagram a través de la cuenta @pazy.progreso, con el fin de configurar una asociación entre lo público y lo privado, concretamente, entre empresarios y administración pública en la ciudad.

“La idea es tener como prioridad la gestión y acercamiento entre empresarios y emprendedores migrantes, así se pueden presentar propuestas de negocios a los inversionistas en Barranquilla, articulando un grupo de inversión que asegure nuevas ideas y personas dispuestas a inyectar recursos a nuevos emprendimientos”, aseguró Orlando Iturrey.

La característica principal de esta iniciativa se basó en la consecución de un centro de emprendimiento teniendo como referencia el Centro de Emprendimiento de Uninorte, de manera que se puedan solucionar las falencias técnicas y profesionales de los diferentes emprendimientos que surjan en esa etapa inicial de desarrollo.

Para Alexandra Leal, estudiante de la Beca Orgullo Caribe, la experiencia de la dinámica Hackatón fue extremadamente enriquecedora y novedosa debido a que lo esencial del proyecto es la creatividad al diseñar una propuesta atractiva al espectador.

“En general fueron unas largas jornadas de trabajo para presentar la propuesta en la fecha límite que era al final del día. La preparación previa del grupo fue una investigación conjunta para abarcar el contexto de la migración venezolana y luego, en bases sólidas, poder entrar a desarrollar una iniciativa para la integración de los mismos”, expresó.

La Hackatón contó con un espacio de preparación previa donde se les fueron entregadas unas directrices y posterior una reunión con los jueces para la explicación de los requerimientos de la propuesta a presentar. Los tres ganadores de los retos fueron anunciados a través de redes sociales el 14 de mayo de 2021.

Además de ser una plataforma para la construcción de ideas que den respuesta positiva a situaciones actuales que se viven el país, en este caso, con los migrantes venezolanos, la Hackatón es una estrategia para incentivar el pensamiento crítico, la creatividad, las alianzas estratégicas en los jóvenes estudiantes de colegios y universidades del país.

“Nosotros como estudiantes de Derecho, y como ciudadanos de Colombia, tenemos más que una obligación, un deber de ser propositivos frente a las situaciones que vive Colombia; porque es cierto lo que nos han dicho ‘que el futuro empieza con nosotros’ y no podemos ser indiferentes  frente a las situaciones que suceden día a día, como es la problemática de muchos migrantes”, concluyó Juan Sebastián Duque, estudiante de Derecho de la Universidad del Norte.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias