Estudiantes de Derecho y Medicina logran tercer lugar en el Concurso Otto de Greiff

OttodeGreiff.jpg
Los estudiantes luego de la ceremonia de entrega de los premios, en San Andrés.

Por:

13 oct 2016

Dos proyectos de grado de estudiantes de Derecho y Medicina de Uninorte fueron reconocidos por su excelencia en el Concurso Nacional Otto de Greiff 2016, cuyos galardones fueron entregados el pasado 22 de septiembre en San Andrés.

Ambos trabajos lograron el tercer lugar en las categorías respectivas (Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud) y superaron a competidores de nueve universidades del país, en un concurso que premia los mejores trabajos de grado.

Cindy Cotes Murgas y Andrés Fuentes Lacouture, egresados del programa de Derecho en septiembre de 2015, ganaron con el trabajo Régimen patrimonial Wayuu desde una perspectiva comparativa y critica de la jurisdicción especial indígena.

“Quisimos abordar en el trabajo todo lo referente al régimen patrimonial de las uniones matrimoniales Wayuu, cómo está constituido su matrimonio, bajo qué régimen están establecidos sus bienes, cómo ellos consideran que está constituido su patrimonio, si es realmente social o autónomo. Lo quisimos mirar teniendo en cuenta que es una comunidad a la cual estamos muy allegados, ya que ambos somos guajiros, y podíamos tener ese acercamiento con la comunidad, adentrarnos en las rancherías, en los corregimientos, tener contacto con las personas más importantes de la cultura y que han hecho estudios respecto a esa etnia”, explicó Cotes sobre su trabajo.

Una vez adquirido ese conocimiento, ella y su compañero buscaron establecer las problemáticas específicas del régimen patrimonial de la etnia, para luego hacer una comparativa crítica con el ordenamiento jurídico civil colombiano y determinar diferencias y similitudes.

“Encontramos choques entre un ordenamiento y otro, que de una u otra manera cercenan la autonomía especial indígena. Por eso hacemos una crítica a la autonomía, pues si bien en la constitución se les otorga una cierta independencia por ser pueblos indígenas, en la práctica se nota que es más simbólica que real”, añadió la joven.

La motivación de Cindy y Andrés para realizar esta investigación fue muy personal. “Para nosotros es importante la investigación porque no todos los guajiros conocen la etnia Wayuu, su cosmovisión y cultura. Decidimos hacerlo porque somos de aquí y tenemos una etnia muy rica en instituciones jurídicas”, expresó Fuentes.

Para él, el reconocimiento del Otto de Greiff es importante y lo siente como una recompensa al trabajo que con mucho esfuerzo realizaron, con el apoyo de su directora de proyecto, la docente Luz Estela Tobón.

“Además, creo que estas investigaciones que incluyen a la comunidad y que tienen un carácter social aportan de al país incluyente que queremos construir cada día. Creo que nuestra tesis aporta un grano de arena a que cada día se le dé valor a esas comunidades indígenas que hacen crecer al país”, apuntó el joven.

Por su parte, los estudiantes de Medicina Andrea Robledo Solano, Orlando Ariza, Gaspar Del Río Pertuz, Abel Triana Castellón, Jorge Molinares Carvajal y José Meza lograron el tercer lugar en la categoría Ciencias de la Salud, con el proyecto ‘NeumoniApp’, que se trató del desarrollo de un algoritmo para una aplicación móvil basada en las mejores recomendaciones clínicas para la clasificación y manejo de pacientes con neumonía adquirida en la comunidad, para uso de profesionales del área de la salud.

“El trabajo nació debido a que la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es la enfermedad infecciosa más mortal del mundo. Estudios han mostrado que la adherencia a guías de práctica clínica basadas en la evidencia para el manejo de pacientes con NAC disminuye la mortalidad. Creando la aplicación hacemos que las personas tengan acceso más fácil a estas guías, y de esta manera disminuir la mortalidad”, explicó Gaspar Del Río sobre el trabajo.

El joven destacó el apoyo de sus directores de proyecto, Jorge Acosta Reyes y Diego Viasus Pérez, como vital para la obtención del premio, que espera les dé un impulso para convertir esta herramienta en una realidad.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias