Estudiantes de Diseño embellecen las fachadas del barrio Rebolo

CasaRebolo.jpeg
Las pinturas de las casas resaltan valores positivos para la comunidad.

Por:

30 ago 2016

Mediante diseños y colores que representan la alegría y demás valores culturales de sus habitantes, un grupo de seis estudiantes de Diseño Gráfico e Industrial de Uninorte, intervinieron 23 fachadas de casas y establecimientos comerciales en el sector de ‘Los Tres Postes’, ubicado en el barrio Rebolo, al suroccidente de Barranquilla.

La actividad se realizó el pasado sábado, 20 de agosto, en el marco del proyecto social Pintando un Sueño, el cual fue gestionado por la Fundación Puerto de Barranquilla, Fundaport, con el objetivo de embellecer y dignificar los hogares de los estiberos de la comunidad, quienes son aquellos que informalmente se dedican a reparar y comercializar las estibas de madera que quedan tras las operaciones cotidianas del Puerto.

“Sus lugares de trabajo (de los estiberos) generalmente son las casas donde viven, así que buscamos pintar las fachadas y así darles un elemento dignificante y diferenciador dentro del barrio”, explicó Paola Harris, quien además de ser coordinadora del programa de Diseño Industrial de la universidad, fue la encargada de convocar y asesorar al grupo de estudiantes voluntarios que hicieron parte de este proyecto social.

Harris destacó que desde finales de julio los participantes realizaron investigaciones acerca de la historia y aspectos culturales de Rebolo, que es uno de los barrios más tradicionales de la ciudad, cuna de danzas y expresiones populares del Carnaval como los Congos.

Los jóvenes buscaron resaltar los aspectos positivos del barrio, alejándose de los enfoques negativos o de violencia con los que generalmente es relacionado. Es por esto que trabajaron directamente con los habitantes de Rebolo, entendiendo sus realidades para así escoger apropiadamente la paleta de colores y diseñar las abstracciones que irían sobre las paredes de sus casas; con estas los jóvenes diseñadores buscaban reflejar la alegría, el trabajo, el baile y el espíritu carnavalero que caracterizan a los reboleros.


En el marco del proyecto los estudiantes también realizaron investigaciones acerca de la historia y aspectos culturales del barrio Rebolo.

 

Beatriz El Sabbagh fue una de los estudiantes de Diseño Industrial que no solo participó en el diseño de las figuras para las casas del barrio, sino que también ayudo pintando sus fachadas. Ella habló acerca de lo significativo de fue participar de este proyecto. “Creo que lo más importante fue el haber interactuado con las personas y aprender de ellos, son personas que no se rinden y que luchan por salir adelante”, dijo la joven.

“Este fue un acercamiento importante para que los estudiantes aprendieran acerca del trabajo en comunidad; con creatividad trabajaron con ellos y entendieron sus requerimientos específicos, que es en últimas lo que los diseñadores hacemos: comprender las necesidades de los usuarios”, indico la coordinadora Paola Harris y agregó que gracias a este trabajo con la comunidad, se pudieron hacer diseños colaborativos, con los que obtuvieron fachadas renovadas que aportarán a que cambie la percepción que se tiene de este barrio barranquillero.

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias