Estudiantes de Diseño Industrial crean muebles para ‘millennials’

Sustentación-Diseño-Industrial.jpeg
Los cuatro jurados eligieron como ganador este nuevo concepto de librero diseñado por el estudiante David Samacá.

Por:

01 jun 2017

Para culminar su cuarto semestre académico, los estudiantes de la asignatura Taller de Desarrollo de Nuevos Productos del Programa de Diseño Industrial, participaron de un concurso en el que debían crear un tipo de mueble que fuese novedoso, funcional y estuviera dirigido a los millennials barranquilleros.

Edgard Rincón, docente de esta asignatura y coordinador del concurso, explicó que fueron 13 los estudiantes que trabajaron creando estos muebles, que además de ser atractivos para la generación del milenio, debían evidenciar un proceso de retrofitting, una técnica en la que se renuevan objetos en desuso a través de accesorios más modernos, o diseños que se adapten mejor a las nuevas necesidades del mercado.

“Ellos identificaron varias tipologías de producto que cumplían con esta condición, como las mesas de teléfono, las mecedoras, porque los espacios ahora son más reducidos. Otros son los libreros, porque los millennials consumen más textos digitales, y los muebles recibidores, que estaban a la entrada de las casas para dejar llaves y objetos”, contó Rincón acerca de los diferentes mobiliarios que los estudiantes reinventaron, dotándolos de nuevas funciones, accesorios y formas.

En el proceso de escoger al mejor proyecto, Rincón estuvo acompañado por Edgar Moreno, profesor de Diseño Industrial; Raúl Roa, exalumno del programa y Jesús Rubio, quien egresó de la carrera en 2014 y desde hace un año fundó Stuario, una empresa de mobiliarios con presencia local y nacional. Rubio también estuvo asesorando a los jóvenes en el semestre, para que participaran del concurso, en el que además de una buena nota, el ganador recibiría la posibilidad de ceder la propiedad intelectual de su mueble a la empresa.

“La idea era poder apoyar a los nuevos talentos, para que pudieran tener un acercamiento con la industria y con el mundo real. En mi época de estudiantes muchos de los diseños que  hacíamos en clase se quedaban en el aula de clases, y no iban más allá, para que la gente supiera que hacen los diseñadores industriales y qué productos desarrollan”, indicó Rubio acerca de esta oportunidad que permite a los jóvenes crear un objeto de diseño para el portafolio de productos de una empresa.

Tras la deliberación, los cuatro jurados escogieron a David Samacá Sánchez como el ganador. A través de su proyecto llamado Diseto, el joven logró crear un nuevo concepto de librero geométrico, que lograba solventar las necesidades del mercado al que le apuntaba el concurso, y cumplir con los criterios de calidad y acabados que se requerían.

“Ha sido muy interesante. No pensé que con este proyecto pudiera tener tantas posibilidades  a futuro y es bueno ver como tanto esfuerzo y días invertidos en el proyecto dieron frutos”, manifestó el estudiante de cuarto semestre tras haber sido escogido como ganador del concurso. 

Por María Margarita Mendoza.

Más noticias