Estudiantes de Geología ganan beca del DAAD para vivir una experiencia académica en Alemania

El grupo de 15 jóvenes visitará el país europeo entre el 12 y 28 de octubre, gracias a la beca "Study Visits by Groups of Foreign Students", otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico y que les permitirá participar de diversas actividades relacionados con su campo de estudio.

Estudiantes beca Alemania.jpg
Los estudiantes Sebastián Rodríguez, Elizabeth Bolivar, Stephanie Buitrago, Juan Quintero y el profesor Aldo Rincón (en el centro).

Por: Keidy Barrios M.

14 sep 2023

Un grupo de 15 estudiantes de octavo semestre del programa de Geología ganaron la Beca "Study Visits by Groups of Foreign Students", del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), para desarrollar actividades de intercambio que les permitirán fortalecer y apropiarse de nuevos conocimientos académicos y culturales, además de conocer diferentes universidades de alta calidad de Alemania. 

La comitiva viajará a Alemania del 12 al 28 de octubre, gracias a la cofinanciación de la Rectoría de Uninorte. En el país europeo visitarán las universidades de Cologne, Göttingen, Bremen y Potsdam, donde desarrollarán exposiciones que tienen componentes científicos y culturales acerca de las energías renovables, la geología de Colombia, el patrimonio paleontológico, la oceanografía, entre otros temas. Además, conocerán competencias interculturales y temas relacionados a la cultura alemana. 

De parte de Uninorte, contarán con el acompañamiento del profesor Aldo Rincón Burbano, del Departamento de Física y Geociencias. “Es una experiencia científica y cultural enriquecedora para la comunidad alemana y colombiana. Iremos a un lugar donde la biodiversidad es completamente diferente, la idea es tratar de promover una interacción entre la Universidad del Norte, aquí en el trópico, y estas universidades en latitudes altas”, señaló el profesor. 

Sobre el DAAD. Es el organismo nacional alemán dedicado a promover el intercambio académico entre universidades alemanas con universidades de otros países. Creado en 1925, fue disuelto en 1945 y refundado en 1950. Su oficina central está ubicada en Bonn, Alemania.

El grupo académico organizó un programa de viaje con una agenda de actividades en cada una de las universidades que visitarán para conocer la oferta institucional y proponer actividades de intercambio cultural y de cooperación.  

Alguno de los estudiantes ganadores de la beca.

 

La aplicación a la beca surgió en los estudiantes de Geología, luego de participar en la Semana Técnica de Geología, en agosto de 2022, donde pudieron conocer la experiencia de un estudiante de la Universidad Nacional de Bogotá sobre la beca con el DAAD. 

“Para mis compañeros y para mí, esta beca significa más que un intercambio, es una oportunidad para conocer la cultura, aprender más sobre Alemania y expandir nuestros horizontes laborales y académicos”, expresó la estudiante Elizabeth Bolívar.

De acuerdo con Juan Quintero, otro de los beneficiarios, lo más difícil del proceso fue organizar y distribuir toda la información de lo que se tenía planeado, pero afirma que esa fue la clave para ganar la beca. “Básicamente, como grupo queríamos dar un plus a nuestra postulación y por eso decidimos presentar charlas que mezclaran la geología y la cultura colombiana y del Caribe”, agregó el estudiante Sebastián Rodríguez.

El profesor Aldo Rincón resalta la importancia de mantener la continuidad y el seguimiento de estas experiencias internacionales, con el fin de concretar intercambios académicos que permita extraer información valiosa de otras culturas y brindar una visión más certera de la cultura colombiana.

Más noticias