Estudiantes de Ingeniería Civil destacan en Premio Sika 2018

Paula-Ceballos-Jassiel-Hernández-recibiendo-el-premio..jpg
Paula Ceballos y Jassiel Hernández, recibiendo el premio.

Por:

13 mar 2019

Entre más de 80 trabajos provenientes de universidades de todo el país, Paula Andrea Ceballos y Jassiel Johana Hernández lograron que su propuesta fuese uno de los ‘Proyectos sobresalientes’ en la más reciente versión del Premio Sika 2018. Es la sexta vez consecutiva que un grupo de la Universidad del Norte logra posicionarse en uno de los tres primeros lugares.

Las estudiantes de décimo semestre de Ingeniería Civil viajaron en diciembre a Tocancipá, Cundinamarca, para recibir su premio por el proyecto presentado y realizar un recorrido por la planta de la compañía, reconocida por ser líder mundial en la comercialización y desarrollo de productos químicos para la construcción.

En el trabajo, los participantes debían determinar las especificaciones técnicas durante el proceso de diseño y construcción de las diferentes instalaciones de la nueva "Sede Nacional de Concentración para Deportistas Sika Sport Center", ubicada en la ciudad de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca, además de establecer las recomendaciones particulares para cada estructura descrita.

Para su realización la estudiantes del Grupo Nuquí —nombre que le dieron a su dúo— pusieron a prueba su conocimiento en el diseño de mezclas, uso de colores, acabado de fachadas, técnicas de impermeabilización, aditivos y demás sustancias químicas necesarias para la construcción de un centro deportivo con las especificaciones que exigía el concurso.


                       Diseño de la fachada presentada por las estudiantes.

“El principal enfoque que le quisimos dar a nuestro proyecto fue el de la optimización de costos a través de mezclas que así lo permitieran”, explicó Jassiel Hernández, quien por primera vez participaba en un concurso durante su etapa como estudiante.

Trabajaron durante un mes para culminar el proyecto a tiempo. Hoy agradecen y destacan la colaboración que recibieron de los departamentos de Ingeniería Civil, Arquitectura y Diseño. Por ejemplo, el arquitecto Raúl Pérez ayudó en el diseño de la fachada del complejo deportivo y los materiales correctos para su elaboración. En el proceso de optimización, el ingeniero Luis Villadiego les brindó la asesoría requerida.

Este concurso estaba dirigido a estudiantes matriculados en las facultades de Ingeniería Civil y Arquitectura acreditadas del país.

El premio recibido por las estudiantes fue de 3 millones de pesos, además del aprendizaje que dejó la elaboración del proyecto y, como lo dice Jassiel Hernández, “los contactos y relaciones que se forjan en eventos de tal calibre”. Las estudiantes, esperan recibir grado este año en Ingeniería Civil.

Por Omar David Álvarez

Más noticias