Estudiantes de Ingeniería ganan tercer lugar en concurso de simulación en logística

FlexSim.jpeg
Marianella, Fabián y Ana Milena, los miembros del equipo.

Por:

11 may 2017

Por segundo año consecutivo, Uninorte se ubica entre los tres primeros lugares del Concurso Latinoamericano de Simulación en Logística FlexSim, en el que estudiantes de toda Latinoamérica miden su ingenio y talento en un caso tipo consultoría utilizando un software de tecnología de punta.

Ana Milena Bedoya Vásquez, recién graduada de Ingeniería Industrial; Marianella Bolívar Carbonell, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Civil, y Fabián Betancourt Cervantes, recién graduado de Ingeniería de Sistemas, lograron el tercer lugar entre más de 70 equipos de todo el continente, bajo la guía del profesor Ruben Yie del departamento de Ingeniería Industrial.

“En el concurso se da un caso de estudio de un problema real de una empresa y se busca solucionarlo a través de la herramienta que ellos ofrecen que es FlexSim, un programa que utiliza herramientas como estadísticas y gráficas a través de las cuales se simulan procesos. La idea es ver si una solución es viable sin tener que gastar recursos para evaluarla”, explica Ana Milena, quien se encuentra cursando la Maestría en Ingeniería Industrial.

Aunque el concurso está orientado hacia los estudiantes de esta ingeniería, Yie consideró apropiado armar un equipo interdisciplinario para la competencia, por lo cual convocó a estos tres estudiantes de distintas ramas. 

“A pesar de que las carreras son diferentes, tenemos una base de simulación y logística, solo que enfocada de manera distinta”, añade Marianella, quien se encuentra estudiando la Maestría en Ingeniería Civil.

“Yo me encargué de la parte de programación. De la simulación se encargó Ana Milena y de la parte de los diseños conceptuales y visual, se encargó Marianella. Nos articulamos bastante bien y fue muy chévere trabajar así”, cuenta Fabián.

Los estudiantes tuvieron cerca de cuatro meses para aprender a utilizar el software (gracias a las sesiones de ayuda y tutoriales que ofrece el concurso) y enviaron su propuesta a principio de diciembre. Dos meses después, recibieron la buena noticia de estar entre los tres finalistas, junto con un equipo de México y otro de Perú.

La ceremonia de premiación, en donde se enteraron de que obtuvieron el tercer lugar, se llevó a cabo a mediados de marzo en Honduras, en el cierre del Congreso Latinoamericano de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Institute of Industrial and Systems Engineers (IISE), a la que asistieron Ana Milena y el profesor Yie.

Es apenas la segunda ocasión en la que un equipo colombiano resulta finalista del concurso, y ambas veces han sido equipos de Uninorte. La primera vez el equipo uninorteño ocupó el primer lugar.

Para los tres, esta experiencia no solo les da la satisfacción de haber quedado entre los tres mejores equipos, sino que les resulta útil para su futura vida laboral al ya haberse familiarizado con este tipo de casos.

Además, para Fabián se constituyó en la oportunidad de realizar un estudio de posgrado. “Esto me abrió las puertas para trabajar en un proyecto con el que me pude vincular con la universidad, precisamente trabajando simulación. El profesor Rubén fue el que me vinculó con la Maestría en Ingeniería Industrial”, sostiene el joven.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias