Estudiantes de la Escuela de Negocios ganan primer puesto en concurso de emprendimiento social

La propuesta Plasticapp fue escogida como la mejor en el concurso de ideas de Negocios Sociales para Estudiantes Universitarios 2020. Consiste en un modelo de canje: residuos plásticos por monedas virtuales que se traducen en descuentos en emprendimientos aliados en la ciudad.

plasticapp.jpg
Los creadores de Plasticapp, Carlos Orozco, Lizeth Julio, María José Castañeda y Manuela Andrade.

Por:

10 dic 2020

Un mundo sin pobreza, desempleo ni emisiones netas de carbón. Este planteamiento del  Premio Nobel de Paz Muhammad Yunus es el punto de partida del concurso de ideas de Negocios Sociales para Estudiantes Universitarios 2020, que organizó el Yunus Environment Hub en colaboración con las universidades ICESI, Externado de Colombia y Uninorte. 

Tras varios meses de concurso, un equipo compuesto por estudiantes de la Escuela de Negocios de Uninorte, con su solución Plasticapp, resultaron los ganadores del primer puesto por decisión de los jueces. Los creadores de la propuesta fueron Carlos Andrés Orozco Ojeda y Manuela Andrade Deavila, de Administración de Empresas; Lizeth Paola Julio Ojeda, de Contaduría Pública; y María José Castañeda Amador, de Negocios Internacionales. Todos ellos hacen parte de distintos grupos estudiantiles de la Escuela de Negocios (CEO, Pangea y CAFTA) y señalan que esta unión fue una de las claves para el éxito. 

La idea de Plasticapp nació desde el reconocimiento de las problemáticas medioambientales por las que atraviesa Barranquilla. “Queríamos hacer algo importante y que tuviera trascendencia dentro de los problemas de reciclaje de residuos sólidos en la ciudad”, dijo Orozco, en representación del equipo. 

En los semestres anteriores ya venían trabajando cada uno de ellos, desde sus grupos estudiantiles, la temática, planteando investigaciones de proyectos que involucraran a las comunidades y dieran solución. Sin embargo, no fue hasta que llegó la crisis sanitaria y la necesidad de virtualidad que se reunieron y encontraron una idea con objetivos realizables. 

Plasticapp consiste en un modelo de canje: cambiar los residuos plásticos que se reciclan desde los hogares por monedas virtuales que se traducen en descuentos en posibles emprendimientos aliados en la ciudad. Para lograrlo quieren consolidar un modelo que involucre a varios actores. 

En primera instancia, los usuarios que aportan residuos plásticos y reciben beneficios por ello, por otro lado están los emprendimientos, que pueden aumentar su clientela y sus ventas. También los recicladores, para quienes buscan, manifestaron los integrantes del grupo, no solo que se dignifique su labor, sino que también formalicen su trabajo y reciban pagos justos. 

El concurso ofrecía en primera instancia tres webinars que ayudarían a la creación y consolidación de ideas de negocios sostenibles. De los postulantes, fueron escogidas las 10 ideas más innovadoras. Estos recibieron mentorías por parte de expertos de las distintas entidades organizadoras en el transcurso de noviembre para prepararlos para la última fase: el pitch final. El cierre se realizó el 3 de diciembre. 

Un miembro de cada equipo participante presentó la idea de manera virtual frente a un jurado y público virtual que escogerían las dos ideas de negocio más innovadoras. Manuela Andrade fue la encargada de presentar el pitch de Plasticapp y recibió la noticia de que la idea del equipo era la mejor de acuerdo con el jurado de la competencia. Estos reconocieron a Plasticapp como una idea innovadora, con mucho potencial y replicable en el mundo. 

“Consideramos que obtener el primer lugar por parte de los jueces fue una experiencia gratificante para todos. Estuvimos trabajando en el proyecto a lo largo del semestre con ayudas y mentorías que nos permitieron avanzar y mejorar el proyecto cada día, y al ganar el concurso recibimos los frutos de todo lo trabajado”, afirmaron los estudiantes. 

El siguiente paso para Plasticapp será recibir las mentorías ofrecidas al ganador del concurso para así seguir fortaleciendo la idea. En sus planes a mediano plazo está realizar los estudios e investigaciones pertinentes y crear una aplicación inicial que sea funcional. A largo plazo la meta es implementar esta idea y poder aportar su grano de arena a un mundo sin pobreza, desempleo y emisiones netas de carbono. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias