Estudiantes de la Universidad de Bonn exploran la geografía colombiana

JORNADASTEMÁTICASUNIVERSIDADDEBONN.jpg
Estudiantes de la Universidad de Bonn durante conferencia en Uninorte.

Por:

07 sep 2018

Un recorrido de dos semanas y media por diferentes puntos de nuestra geografía nacional vivieron 21 estudiantes de la Universidad de Bonn, Alemania. La travesía fue por Bogotá, Medellín, Villavicencio, Salento, Cartagena y Barranquilla, donde conocieron de primera mano el terreno, la gastronomía y los aspectos culturales que se viven en estas comunidades. Conocieron algunos de los conflictos que enfrentan y además debatieron con académicos de la universidad sobre posibles formas de abordarlos. El viaje se dio como antesala a un convenio entre la Universidad de Bonn y Uninorte que permitirá un intercambio de estudiantes y docentes.

Como parte de la programación oficial, los jóvenes asistieron a una conferencia sobre ‘Territorios Étnicos en Colombia’, dictada por la profesora Eloísa Berman. La docente presentó la definición del concepto ‘etnicidad’ y cómo ha sido el reconocimiento a estas comunidades en el país. “Los grupos étnicos se reconocen a partir de una genealogía, geografía, costumbres, lenguas, y territorios en común. Con la particularidad de ser un autorreconocimiento”, explicó la docente.

Los jóvenes también conocieron la problemática que existe alrededor de las comunidades afros en el país. En Cartagena compartieron con los habitantes de La Boquilla, quienes expresaron su malestar por los procesos de urbanismo que han restado el espacio en el territorio. Sobre esto Eloísa Berman explicó que “si bien la ley 70 de 1993 es un buen intento por reconocer los derechos afrodescendientes, se queda corta en cuanto a la definición de qué es ser afro”.

Esta alianza se dio a través de Andrés Caballero, doctor en Desarrollo Territorial y docente de Uninorte, quien ha tenido un estrecho vínculo con la universidad alemana. “Ya he dictado varios cursos intersemestrales en esa universidad y hemos forjado muy buenas relaciones”, explicó el docente de Geografía en la Gran Cuenca del Caribe.

La Oficina de Cooperación Internacional también brindó su apoyo para llevar a cabo este convenio, que permitirá a estudiantes y docentes de Uninorte hacer intercambios en Bonn y a su vez estudiantes alemanes vengan a la universidad. “Esperamos que esta alianza fortalezca la investigación y el intercambio cultural de nuestros estudiantes. Es muy gratificante ver cómo este grupo de jóvenes se llevan una buena impresión de Colombia y conocen otros contextos culturales y problemáticas relacionadas a su profesión”, mencionó Caballero.

El convenio entre las dos universidades no solo beneficiará al Departamento de Arquitectura sino que también podrá ser aprovechado por todas las áreas académicas de la Universidad. Realizar proyectos de investigación en conjunto es uno de los logros que se desea obtener y continuar fortaleciendo la estrategia de internacionalización de la institución.

Por Omar David Álvarez

Más noticias