Estudiantes de Negocios destacaron en competencia mundial de simulación empresarial

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De izq. a der., la estudiante Lina Varela, la profesora Lorena Palacios y las estudiantes Karen Sánchez y María José Muriel.

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25 ene 2018

Durante octubre y noviembre de 2017 trece estudiantes de Negocios Internacionales de la Universidad del Norte participaron de la competencia internacional X-Culture, organizada por la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro (EE.UU), cuyo objetivo busca que estudiantes de diferentes nacionalidades trabajen en equipos virtuales globales para aprender mejores prácticas de colaboración.

Un total de 4792 estudiantes de 144 universidades de 39 países participaron en el proyecto. Trabajaron en 887 equipos virtuales globales, cada uno compuesto por aproximadamente seis miembros de diferentes países, que desarrollaron una propuesta de internacionalización para cada una de las empresas que se asociaron con X-Culture. Lorena Palacios Chacón, profesora de la Escuela de Negocios, fue quien lideró la iniciativa en Uninorte y reunió al grupo de alumnos voluntarios.

“Es la primera vez que Uninorte participa de la actividad y nos fue muy bien porque los resultados fueron altos en los grupos donde trabajaron nuestros estudiantes. El solo hecho de solucionar un problema real de una empresa, en un grupo transcultural e interdisciplinario, les sirvió mucho para su carrera”, afirmó Palacios Chacón, quien dicta la clase de Integración Económica Internacional en el séptimo semestre del programa.

Los resultados de la actividad internacional fueron emitidos durante la tercera semana de enero, y una de las estudiantes de la universidad, Laura Herrera, quién realiza un intercambio académico en Francia, lideró uno de los 25 grupos ganadores. Su equipo ejecutó una propuesta de negocio para la empresa Estilo Finlandés de Educación (Finnish Education Style), en la que Barranquilla era el mercado objetivo.

“Ella logró persuadir a su grupo de que el mercado fuera Barranquilla, además hizo 500 entrevistas a distintos padres de familia para verificar si realmente había un interés por esta empresa, lo que representó un valor agregado para la compañía”, explicó la docente.

Durante el desarrollo del X-Culture, los estudiantes tuvieron numerosos seminarios web en vivo con los propietarios de sus empresas o directores ejecutivos, aprendiendo más sobre el negocio, su historia y productos. También tuvieron la oportunidad hacer preguntas y recibir comentarios sobre sus sugerencias.

“La experiencia es un reto porque trabajas con gente que nunca has visto, de diferentes culturas y zonas horarias. Además, desarrollar toda la comunicación en inglés, aunque la mayoría de información que requeríamos estaba en portugués, supuso un reto muy divertido”, aseguró Karen Melisa Sánchez Padilla, una de las estudiantes participantes de la Escuela de Negocios.

En un correo enviado el pasado 22 de enero al decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, Octavio Ibarra, el profesor Vasyl Tara, de la Universidad Carolina del Norte en Greensboro, fundador y coordinador del proyecto X-Culture, destacó y agradeció el trabajo realizado por la profesora y sus estudiantes.

“Puede estar orgulloso de los miembros de su facultad y estudiantes, lo hicieron excepcionalmente bien. La profesora Palacios Chacón demostró ser una educadora innovadora e inspiradora y un socio muy confiable, que tomó muy en serio las responsabilidades relacionadas con el proyecto (…) Los estudiantes lo hicieron igualmente bien. Según las evaluaciones entre pares y nuestros registros de rendimiento, sus alumnos llegaron muy bien preparados. Hicieron un trabajo maravilloso al establecer contacto con sus pares internacionales, hicieron un esfuerzo impresionante para trabajar con sus equipos, importantes contribuciones intelectuales y causaron una impresión muy positiva en los miembros de su grupo”, afirmó Tara en el recado electrónico.

Más sobre X-Culture. El proyecto es una plataforma para la investigación de alta calidad sobre la dinámica y el rendimiento en equipos virtuales globales. Los datos longitudinales multinivel recopilados se utilizan para estudiar la dinámica y el rendimiento en grupos de trabajo internacionales globales. La investigación ayuda a comprender por qué algunos equipos funcionan mejor que otros y lo que se necesita para ayudar a los equipos internacionales a mejorar su rendimiento.

Por José Luis Rodríguez R.

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