Estudiantes de Northeastern Illinois University brindan taller de robótica submarina a bachilleres

A través del programa STEAM Pathways, la comitiva académica fomenta el intercambio de experiencias en el área en Steam en estudiantes de Latinoamérica.

Visita-ilinois-robotica-2023
La jornada transcurre en los laboratorios de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Bloque L, tercer piso).

Por: José Luis Rodríguez R.

25 ago 2023

En el marco del programa Steam Pathways, desarrollado por Northeastern Illinois University (NEIU), 15 estudiantes de dicha institución dictan, el 24 y 25 de agosto, un taller de robótica submarina a estudiantes de instituciones educativas privadas y públicas de Barranquilla, y de primer ingreso del programa de Ingeniería Electrónica de Uninorte. 

STEAM Pathways es un programa de NEIU que busca, desde hace 7 años, fomentar el intercambio de experiencias en el área en Steam (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), específicamente con estudiantes latinoamericanos. Es la cuarta vez que esta comitiva académica visita Colombia, pero la primera en Barranquilla. Un total 36 estudiantes de Uninorte y de instituciones educativas locales, como el colegio Altamira, Biffi la Salle, Buen Consejo, Boston Internacional, Nueva Granada, Escuela Normal Superior El Campito, entre otras, participan de la jornada, desarrollada en los laboratorios de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Bloque L, tercer piso). 

“Promovemos ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas con estas jornadas para desarrollar habilidades y capacidades en los jóvenes para que perciban las cosas críticamente, poder tener y observar con un lente diferente el mundo. Estas actividades nos ayudan no solamente a hacer STEAM, sino realmente a entender el porqué de las cosas”, señala Aarón Cortés, director de Steam Pathways.

Durante las actividades, los estudiantes desarrollan vehículos submarinos que se manejan remotamente. Aprenden acerca de cómo crear el cuerpo del robot, cómo se sumerge correctamente, teniendo en cuenta las dimensiones y demás variables para explorar el agua; conocen acerca de la impermeabilización de motores, desarrollan habilidades de medición y armado y construyen componentes de circuitos.

El cuerpo del vehículo está hecho con PVC y es parte de la inclusión de la actividad, pues el programa busca utilizar ciencia y tecnología en matemáticas en un campo de acceso, equidad e igualdad. Dejarles saber a los estudiantes que un robot de PVC con ciertos aditamentos puede funcionar de la misma manera que uno de 4000 dólares. 


 

“El propósito general no es tanto si funciona el robot, excelente si pasa, pero realmente lo que estamos tratando de ver durante este proceso es qué están aprendiendo, que están observando, qué capacidades de la sociedad está desarrollando en el escuchar, en el aplicar, en el discutir el porqué de las cosas. La pregunta más grande es qué se aprendió, cómo crecieron académicamente y personalmente, y promover el componente de la relación con estudiantes de otros países porque es colaborativo el desarrollo”, enfatiza Cortés.

Uno de ellos es Eliecer Polo Romero, estudiante del Biffi La Salle, quien integra el semillero de robótica de su institución y desde pequeño se ha interesado por este campo de las ciencias básicas.

“Me parece una gran experiencia esta jornada con estudiantes internacionales. Me gusta cómo nos enseñan el ensamblaje, nos dejan a nuestro criterio cómo hacer el robot y nos dan una variedad de opciones para que el robot se desempeñe de diferentes formas, acorde a nuestras necesidades. Cuando termine el colegio me gustaría estudiar mecatrónica o ingeniería de sistemas”, afirma el joven barranquillero.


 

El programa STEAM Pathways posee fondos estatales y federales en los Estados Unidos para apoyar a estudiantes de bajos recursos o de acceso limitado, y que estos sean los primeros en su familia en entrar a la universidad. María del Rosario Aragón, coordinadora del programa de Ingeniería Electrónica de Uninorte, recuerda que desde la División de Ingenierías cada vez se busca incentivar más en los jóvenes el gusto por las áreas STEAM a través de diferentes iniciativas, apoyadas por la Secretaría de Educación Distrital y la Universidad Sergio Arboleda.

Una de esas actividades es la final del Reto de Robótica del primer Challenge SKill STEM, que se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre en el coliseo Los Fundadores.

Más noticias