Estudiantes de odontología visten sus primeras batas blancas

Batas-Blancas-O.jpg
Tras la imposición de batas, los estudiantes recibieron la bendición de sus manos, principal instrumento de su profesión.

Por:

22 feb 2018

Catorce estudiantes de sexto semestre del Programa de Odontología de Uninorte asistieron a la Ceremonia de Imposición de Batas Blancas y Bendición de Manos, que se realizó este miércoles 21 de febrero en las instalaciones del Hospital Universidad del Norte.

Este acto, habitual entre las disciplinas de salud, marca el comienzo de una nueva etapa en la formación de los estudiantes, pues simboliza el comienzo de sus prácticas clínicas, incorporando los conocimientos adquiridos en asignaturas básicas.

La ceremonia contó con la presencia de Hernando Baquero, decano de la División Ciencias de la Salud; Nelly Lecompte, directora académica de la División; Lucy López, directora del Departamento de Odontología y Diego Castresana, director ejecutivo del Hospital Universidad del Norte; entre otras autoridades académicas y administrativas.

Dirigiéndose a los presentes, el decano indicó que mediante la imposición de las batas la universidad responde a la confianza depositada hace tres años por los estudiantes y sus familias, cuando inició el Programa de Odontología.

“Hoy estamos agradeciendo esa confianza, materializando aquellas cosas con las que nos comprometimos: docentes capacitados que nos han acompañado durante estos seis semestres, profesores y administrativos que han estado ahí para guiarlos; y ahora el Hospital  Universidad del Norte está abriendo un servicio de odontología para toda la comunidad del suroriente del Barranquilla y el Atlántico”, afirmó Baquero.

Con esto se refirió a la apertura de la Clínica Odontológica que abrirá sus puertas desde hoy, jueves 22 de febrero, y funcionará dentro del Hospital. Esta prestará un servicio integral a los barranquilleros, al estar dotada con los mejores materiales, condiciones de bioseguridad, equipos de ultima tecnología, y más de 15 cubículos en los que cada estudiante podrá atender a los pacientes. “Esta es su Clínica, para que ustedes se formen con los más altos estándares de calidad a los que nos tiene acostumbrados la Universidad del Norte”, manifestó.

Yelitssa Livingston, representante de los estudiantes de sexto semestre de Odontología, también ofreció unas palabras para conmemorar esta nueva etapa en su formación. Resaltó que al recibir la bata blanca adquiere “el valor de la responsabilidad y el profesionalismo en el servicio a la comunidad”.

“Esta bata infunde respeto y demuestra que se tienen las habilidades, destrezas y conocimientos para prevenir, tratar y curar”, dijo la joven durante su intervención para luego referirse a lo que significa ser el primer grupo de estudiantes de odontología que se forma en Uninorte. “El privilegio viene acompañado de responsabilidades, puesto que tenemos el deber de marcar un impacto positivo en la comunidad educativa, y ser un referente para los que vienen detrás de nosotros”, insistió.

Felipe Otero fue el estudiante encargado de leer la bendición de la manos, un acto simbólico realizado para que estas siempre sean “un instrumento para tratar con respeto la vida humana”.

Otero habló de lo satisfactorio que fue recibir su bata en la ceremonia. “Ahora esperamos potencializar la parte clínica al ver pacientes reales, y nos llena de gran orgullo poder atenderlos y aportar a la salud oral de la sociedad”, expresó el joven, quien a futuro espera especializarse como cirujano maxilofacial.

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias