Estudiantes de Pedagogía presentan los retos de la educación infantil

Estudiantes-de-Pedagogía-Infantil.jpeg
Estudiantes de IV semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil durante su visita a la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino de Puerto Colombia.

Por:

31 may 2016

Generar un espacio de reflexión alrededor de los conocimientos y experiencias de aprendizaje e integrar diferentes visiones de las personas comprometidas con la formación de la infancia, fueron algunos de los el objetivos del evento “Conociendo los retos de la educación infantil”, que fue organizado por estudiantes de IV semestre del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Norte.

A la actividad asistieron madres comunitarias, docentes de educación inicial y preescolar del departamento. Esta se desarrolló el pasado 13 de mayo en la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino de Puerto Colombia.

Allí se compartieron diferentes experiencias pedagógicas orientadas a la promoción del desarrollo integral de los niños; tal como la estrategia de los núcleos temáticos integradores (NTI), propuesta de la profesora Margarita Osorio, investigadora del grupo de Cognición y Educación de la universidad.

A lo largo de la jornada, los estudiantes realizaron diversas actividades en torno a la educación, de ellas participaron más de 80 asistentes que provenían de municipios del Atlántico, como Repelón, Palmar de Varela, Galapa Sabanalarga, así como del sur del área metropolitana de Barranquilla.

“Ha sido muy vivencial, los conceptos los hemos puesto en práctica gracias al apoyo de los estudiantes del programa, y he recordado nuevamente mi formación académica, aprendiendo nuevas estrategias para implementar en mi profesión”, aseguró la licenciada en pedagogía infantil Luisa Correa, quien participó del evento.

Por su parte, Lidia Romero, coordinadora de educación inicial de Primera Infancia del departamento del Atlántico, manifestó que espacios como este son excelentes para que los agentes educativos coincidan con la academia.

“Es un espacio de actualización en el que los agentes educativos del departamento seguramente encontrarán una riqueza conceptual y podrán oxigenar la práctica educativa, eso retribuirá en la calidad de la atención de nuestros niños de primera infancia”, señaló Romero.

En el evento también se socializaron diferentes aspectos, como las metodologías de reconocidos pedagogos como Montessori, Froebelt y Decroly. A su vez se compartió acerca de la propuesta Reggio Emilia y como esta puede ser implementada en la educación infantil a través de la creación de espacios y entornos que motiven a investigar, descubrir y crear. También se analizaron los tipos y fundamentos del currículo y su directa relación con la concepción de niño y niña y los principios de la educación infantil.

Finalmente, la docente del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Mónica Borjas, cerró con una instructiva conferencia acerca de la importancia de la concepción de la infancia en el diseño curricular de la Educación Infantil.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias