Estudiantes de posgrados socializan sus investigaciones de tesis en Feria Uninorte Investiga

investiga.jpeg
Docentes y público en general pudo ver las diferentes investigaciones que los estudiantes de posgrado de Uninorte están realizando.

Por:

30 ago 2018

Con la exposición de 119 trabajos de grado de estudiantes de maestría y doctorado, se llevó a cabo la segunda edición de la Feria Uninorte Investiga, un espacio para la socialización de la investigación, impulsado desde los posgrados de Uninorte y que este año se celebró en el marco de la Cátedra Global.

La feria, según explicó Humberto Gómez, profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y uno de sus organizadores, no solo es un espacio donde los estudiantes comunican sus investigaciones sino también una manera de poder mostrar a la comunidad el impacto que estas tienen con relación a los grandes retos de nuestra región, del país y de la sociedad en general.

Gómez detalló, además, que Uninorte Investiga nació hace un año por iniciativa de la Vicerrectoría Académica, como un espacio que tuviera dos funciones: mostrar a la comunidad lo que se está haciendo en investigación y desarrollar las competencias de comunicación de los estudiantes, para “que de alguna manera puedan tener una retroalimentación del trabajo que están haciendo, además de propiciar la interdisciplinariedad”. 

El Coliseo los Fundadores fue el espacio donde los futuros doctores y magísteres compartieron con la comunidad los avances de sus trabajos en la división de Humanidades y Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Escuela de Negocios, Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Instituto de Idiomas, Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y Educación.

Los estudiantes fueron evaluados por un grupo de profesores, que luego premiaron las mejores presentaciones de cada división académica, evaluando la estructura de la presentación, la claridad y creatividad de los estudiantes al mostrar los resultados y la capacidad comunicativa con la que dieron a conocer los datos obtenidos hasta el momento. 

Durante el evento se realizó un panel conformado por José Zayas Castro, decano asociado del Colegio de Ingenierías de la Universidad del Sur de la Florida; Enrique Vera López, vicerrector de Investigaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Homero Sanjuan, profesor de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, y Alexander Niño, también profesor de Uninorte de la Escuela de Arquitectura Urbanismo y Diseño. El grupo debatió sobre la calidad de la investigación universitaria.

Al respecto, Zaya Castro destacó que la calidad en la investigación no solo es vital para la academia sino también para el desarrollo de la sociedad. Para él, la actividad investigativa es el paso que precede en muchos casos al desarrollo económico, pues en la medida en que un individuo, una comunidad, un departamento o un país van haciendo investigaciones, que luego se trasladan a la actividad comercial y de beneficio para la sociedad, mejora el estatus socioeconómico. 

El experto, que por varios años ha visitado la Universidad del Norte, dice haber visto un gran crecimiento en temas de investigación en la institución. Además, destacó que espacios como este sirven para comunicar la ciencia y explicarla de manera más simple al público general. “Lo que no se comunica se desconoce. Uno de los retos que confrontamos en la academia es que si no lo explicamos, la gente no lo sabe, pero a la vez debe comunicarse de una manera en que la gente lo pueda digerir, entender, ver cómo eso afecta el presente o el futuro de su diario vivir”, puntualizó.  

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias