Estudiantes de Sistemas diseñan aplicaciones para la universidad

App-Emisora.jpeg
Entre las aplicaciones móviles desarrolladas por los estudiantes está una para la emisora institucional Uninorte F.M. Estéreo.

Por:

03 jun 2016

Valiéndose de la Universidad del Norte como laboratorio para solucionar problemas reales relacionados con la institución, los estudiantes de último semestre de Ingeniería de Sistemas realizaron los proyectos finales de su carrera.

Dos grupos de estudiantes presentaron, el pasado 31 de mayo, aplicaciones móviles diseñadas a lo largo del semestre en curso, para atender necesidades que observaron en el campus universitario.

La primera de estas, elaborada por Sergio De la Hoz y Humberto Peña, con la asesoría del profesor Wilson Nieto, tiene como objetivo acompañar el proceso de adaptación de estudiantes de primer ingreso.

De la Hoz afirma que durante los dos días destinados a la inducción de nuevos alumnos, en los que se les realizan recorridos por el campus y reuniones con profesores y otros estudiantes, los ‘primíparos’ reciben una gran carga de información que no pueden retener fácilmente.

“Los salones, el perfil de sus profesores, la ubicación de sus oficinas, de los distintos laboratorios… Es mucha información para jóvenes que recién salen del colegio, y por lo general no la asimilan y se pasan los primeros semestres con dificultad para adaptarse”, explica.

La solución fue diseñar una aplicación móvil para sistema Android, tentativamente nombrada Un Saber, que facilitará el acceso a esta información. Esta consta de cuatro módulos: los primeros dos suministran la información de profesores, su perfil académico, oficina, teléfono y correo; y, valiéndose de Google Maps, permiten determinar con precisión la ubicación de los distintos salones de clases, oficinas y laboratorios.

Además, contiene un módulo de notas que permite archivar las calificaciones a lo largo del semestre, para calcular promedios y reunir esa información a lo largo de la carrera. “Lo que hemos visto a través de encuestas, es que los estudiantes de primer semestre no están acostumbrados a calcular notas y promedios, ni saben cómo averiguar cuánto necesitan para pasar cierta materia. La aplicación funciona en ese sentido”, añade De la Hoz

Por último, la aplicación implementa un módulo del Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE), con información de apoyo en asignaturas, tutorías y orientación académica. Con esto el estudiante podrá encontrar horarios de tutoría, el lugar donde será ofrecido y quién la realizará.

“Por ahora para entrar a la aplicación es necesaria una cuenta de Google o Facebook, pero la idea es integrar la aplicación con la base de datos de la universidad y añadir otras funciones como notificaciones y recordatorios”, agrega por su parte Humberto Peña.

Expandiendo las fronteras radiales

El otro desarrollo tecnológico de los futuros ingenieros de sistemas es una aplicación móvil para la emisora institucional Uninorte F.M. Estéreo, fundada en 1983 como una alternativa cultural en la radio barranquillera, pero que cuenta con limitaciones de alcance por accidentes geográficos que afectan la trayectoria de la señal radial.

Gaspar Villafañe y Carlos Beleño, diseñadores de la aplicación (con la asesoría del profesor Alfonso Mancilla) buscan integrar en esta el servicio de transmisión y demás servicios de la emisora, con el objetivo de mejorar la cobertura de la misma.

Beleño apunta que el proyecto fue solicitado por parte de la misma emisora con el objetivo de renovar su antigua aplicación. “Esa aplicación tiene entre 4 y 5 años, lo cual es prehistórico para los estándares actuales. La idea es dejarle a la universidad un producto que tenga más funcionalidad”.

Esta aplicación también consta de cuatro módulos. El primero, de streaming, abarca la transmisión en vivo de la emisora a través de internet, para permitir que sea escuchada desde cualquier parte del mundo, así como una lista de podcasts almacenados en la plataforma Soundcloud.

Un segundo módulo consiste en un gestor de contenido, herramienta administrativa para los usuarios, donde pueden editar los horarios de su programación y agregar o eliminar programas. De igual forma hay un módulo de programación que permite al usuario revisar los horarios de transmisión y hacer recordatorios para no perderse sus programas favoritos. Por último, la aplicación contiene un módulo de contacto, que incluye un buzón de sugerencias y las redes sociales de la emisora.

“Actualmente se produce el prototipo para Android, y lo que se quiere hacer es optimizar el diseño, y realizar una versión para IOS”, comenta Villafañe.

Lucy Gómez, quien sirvió como docente guía de los diferentes proyectos describió el de Villafañe y Beleño como “una aplicación muy compleja, con un usuario real detrás” y que “ya está lista para usarse, pues ya tiene toda la operacionalización del caso”.

“Valoro mucho que veo a muchachos empoderados, que ya dejaron ese cascarón del estudiante y empezaron a pensar como profesionales y poner en práctica soluciones para problemas reales”, finalizó Gómez.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias