Estudiantes de Texas Tech University finalizaron intercambio de investigación en Uninorte

image_gallery12.jpg
Los tres estudiantes de la Texas Tech University junto con los profesores de Uninorte que los apoyaron en sus proyectos de investigación.

Por:

13 jul 2015

La relación de Texas Tech University y Uninorte ha crecido en los últimos años, tanto así que el decano de la división de Ingenierías de la institución extranjera, el exastronauta Al Sacco, fue uno de los principales conferencistas en la pasada Cátedra Europa. Pero el ejemplo más reciente es el intercambio académico que realizaron 5 estudiantes (3 de Texas Tech y 2 de Uninorte), a través de un programa que busca fortalecer la investigación conjunta entre ambas instituciones.

Los tres estudiantes estadounidenses, todos oriundos de Texas, se despidieron de Uninorte el viernes 10 de julio, el alma mater que los recibió durante ocho semanas. En el transcurso de ese tiempo, diferentes ejes de la ingeniería se vieron involucrados en el programa interdisciplinario, teniendo como tema principal las energías renovables. Un área que viene generando gran conocimiento científico alrededor del mundo y que abarca varios campos de las ingenierías.

"Nuestra idea era que los estudiantes tuvieran la posibilidad de tomar un curso en la universidad donde estuviesen, que fuera recíproco; es decir, que de Uninorte fueran a Texas Tech y viceversa, y que ese curso les reconociera unos créditos; que tuvieran la posibilidad de interactuar en el tema de investigación para poderse involucrar en algún grupo investigativo con una temática en particular de desarrollo; y por último la experiencia cultural de conocer un país nuevo", afirmó Humberto Gómez, director del departamento de Ingeniería Mecánica de Uninorte.

Travis Stallworth, de 21 años, es estudiante de energía de vientos (Wind Energy, en inglés), y tuvo la posibilidad de trabajar con el profesor Mauricio Pardo, docente del programa de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Juntos desarrollaron una turbina en una impresora 3D con un tamaño específico, para alimentar pequeñas fuentes eléctricas.

Para Stallworth fue un acierto haber escogido Uninorte como su institución de intercambio. "No conocía a nadie de Colombia, ni a nadie que hubiese venido al país, y me voy con la motivación de que en la Universidad se están haciendo grandes investigaciones en temas de desarrollo energético y ambiental", dijo.

Jon Vue, también de 21 años, es estudiante de Ingeniería Ambiental. Junto al profesor Antonio Bula, del departamento de ingeniería Mecánica, trabajaron en microalgas que a través de procesos químicos eliminan elementos como CO2, alquitrán y pesticidas; las primeras en gases y las dos últimas en aguas.

Para Bula, una de las principales enseñanzas que estudiantes como Vue les dejan a los demás jóvenes, que junto a él desarrollaron el curso de Energías Renovables, es su capacidad de responder a las preguntas que se les hacen.

Eso se ve caracterizado en Reed Mauzy, quien a sus 19 años se vio interesado por el trabajo del profesor Miguel Jimeno, del departamento de Ingeniería de Sistemas. Mauzy trabajó durante su instancia en Uninorte en redes inteligentes o Smart Grids, un protocolo que busca que las personas, en este caso los consumidores y empresas de energía eléctrica, conozcan de primera mano cuánta energía consumen y gastan, esto gracias al auge del internet; por lo que es necesario un nuevo protocolo de comunicación entre el usuario y el producto.

"Esta fue mi primera experiencia investigativa", aseguró Mauzy, y agregó: "No sabía que se estaba desarrollando un nuevo protocolo de comunicaciones para redes inteligentes. Me regreso a mi país con la idea de leer más sobre el tema y proponerlo como una buena investigación".

Actualmente dos estudiantes de Uninorte se encuentran en Texas Tech viendo temas de energía solar. Ellos se encontrarán con sus pares de Estados Unidos el próximo viernes 17 de julio, y juntos desarrollarán una serie de posters que contarán toda la experiencia recogida estas últimas semanas en el intercambio.

Este se da gracias al apoyo de la División de Ingenierías de Uninorte, la Oficina de Cooperación Internacional, en conjunto con el programa de International Students Abroad, encargados de la logística de los estudiantes de Texas Tech durante su estadía en la ciudad.

Por: Daniel Cueto

Más noticias