Estudiantes diseñan la nueva identidad visual de Ecocampus

Manuela Martín y Andrés Quevedo, de quinto semestre, resultaron los ganadores con su propuesta en honor a la Bonga Ceiba, un árbol insignia del campus que representa la resiliencia.

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La nueva identidad visual de Ecocampus diseñada por los estudiantes de Diseño Gráfico.

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29 abr 2020

Estudiantes de quinto semestre de Diseño Gráfico se conectaron con la naturaleza, por medio de la virtualidad y el diseño, para desarrollar la nueva identidad del programa Ecocampus. “No habíamos tenido una identidad, se nos identificaba por el nombre escrito en color verde, pero no respondía a lo que quiere hacer Ecocampus dentro en la universidad. Así que la profesora Martha Rodriguez, de Diseño Gráfico, tuvo la idea de diseñar una identidad que mostrara el objetivo del programa y que por sí misma enseñara”, explicó Maritza Duque, docente del departamento de Química y Biología y directora de Ecocampus. 

Rodríguez, en conjunto con la profesora Caterina Macchi del departamento de Diseño Gráfico, comenzó desde el segundo semestre de 2019, con sus estudiantes de Taller de Identidad, a realizar recorridos por el Museo Vivo y retroalimentación por parte del equipo del programa. Recibieron 15 propuestas de 30 estudiantes y un comité de jurados de la División de Ciencias Básicas y del departamento de Diseño Gráfico eligió la mejor propuesta. 

Manuela Martín y Andrés Quevedo resultaron ganadores. Los estudiantes le hicieron honor a la Bonga Ceiba, un árbol insignia del campus ubicado detrás del comedor de bambú, que tiene cerca de 180 años. Una de las características de este árbol, explicó Duque, es que ha tomado la dirección que le ha dado el viento, es decir que cambió para permanecer, de lo contrario se hubiera partido. 

 

“Al momento de investigar nos encontramos con el árbol de la resiliencia, y esa fue la palabra que mejor representaba la marca”, dijo Martín. Explicó que “el símbolo está conformado por el tallo del árbol, el ala de un ave y la cresta de una iguana. El diseño es orgánico como la naturaleza y los colores debían ser elegidos de la misma manera, sobre todo, con el color verde que representa el crecimiento y la esperanza”. 

"Con la nueva imagen se busca mostrar la esencia de Ecocampus", señaló Duque. Los criterios para elegir al ganador fueron el mensaje, la sencillez y la facilidad de recordación y replicación. De acuerdo con Rodríguez, la propuesta muestra dos características esenciales: primero, con la forma del árbol doblado, una marca resiliente, que se adapta a su medio ambiente y crece sin importar las adversidades y segundo, el vínculo que existe entre el hombre y el patrimonio natural. 

Duque complementó que, además del énfasis en la resiliencia, característica esencial de los sistemas socioecológicos, los distintos componentes de flora y fauna, colores del bosque seco tropical que incluyeron en el diseño también dan cuenta de las distintas facetas que comprenden Ecocampus. 


La propuesta de los estudiantes Tatiana Morales y Esteban Correa. 

 

Además del rediseño, los estudiantes Tatiana Morales y Esteban Correa también fueron reconocidos por su propuesta gráfica, en donde donde trabajaron con las huellas del Ecocampus y retratan algunas de las huellas de nuestras especies animales —como iguanas y gatos—.  Su labor será implementada en la divulgación de nuevos productos. 

 

Por Leonardo Carvajalino

 

 

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