Docentes y estudiantes analizan estrategias de infraestructura verde con Arcadis

Durante la jornada de transferencia de conocimiento y de perspectivas sobre esta temática, se socializaron diagnósticos sobre el corregimiento de La Playa y Las Flores.

Infraestructura-verde-arcade-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

23 ago 2023

En el marco del convenio de cooperación entre ONU-Hábitat bajo la gestión del programa de Ciudades Incluyentes - Comunidades Solidarias y el programa de Arquitectura de la Universidad del Norte, estudiantes de dicha unidad académica y docentes investigadores de las divisiones de Ingenierías y Ciencias Básicas intercambiaron con funcionarios de la consultora holandesa Arcadis perspectivas basadas en la naturaleza y estrategias de diseño de infraestructura verde aplicables en Barranquilla, haciendo énfasis en la situación del corregimiento de La Playa y de Las Flores.

El proyecto Ciudades Incluyentes es una iniciativa multiagencial implementada en 6 países y 9 ciudades de la región latinoamericana para apoyar la integración de refugiados y migrantes venezolanos con las comunidades de acogida a medio y largo plazo. Su enfoque considera el barrio como escenario para promover procesos de integración; y brinda asesoría técnica a los gobiernos municipales y nacional para la formulación de políticas y planes inclusivos. 

Encuentro de docentes con funcionarios de Arcados y Cruz Roja.


Durante la jornada de transferencia de conocimiento y socialización de perspectivas, el profesor Humberto Dávila habló sobre acciones basadas en ingeniería hídrica para temas de alcantarillado e infraestructura fluvial, mientras que Carlos Clavijo, director de Sostenibilidad Ambiental de Uninorte, compartió algunas de las estrategias de éxito de la institución en torno a sostenibilidad ambiental. Los profesores del programa de Arquitectura Martha Castilla y Carlos Bueno también socializaron experiencias e información recogida luego de año y medio de estar trabajando con la comunidad del corregimiento La Playa.

“Nosotros abordamos los temas de los asentamientos informales, cuáles son las condiciones actuales del espacio público existente, de esos paisajes que se encuentran en procesos de recuperación y algunas estrategias basadas en la naturaleza, teniendo en cuenta la paleta vegetal, las diferentes especies que existen en esos sectores y sus ecosistemas”, explicó la profesora Castilla. 

Estudiantes del programa de Arquitectura socializaron sus trabajos.


Durante la jornada de la tarde, 19 estudiantes del programa de Arquitectura, que ven la asignatura Taller Ciudad I: Diseño Urbano y Espacio Público, compartieron a Arcadis las observaciones y hallazgos de sus diferentes diagnósticos del corregimiento La Playa, basados en los enfoques de Encuentro, Uso y actividades, Conexiones, Imagen y Ecología y paisaje, exponiendo el estudio de problemáticas que han detectado al momento de cruzar información entre los planes de la Alcaldía, el gobierno y ONU-Hábitat incluso, así como sus posibles soluciones. 


 

“Encontramos que La Playa debe mejorar en muchos aspectos, teniendo en cuenta el sentido de pertenencia de las personas. En lo referente al enfoque ecológico, encontramos que la Ciénaga de Mallorquín, cuerpo de agua importante de la ciudad, está en malas condiciones. Hay mucha tala de manglares, los habitantes ya no pueden vivir de la pesca debido a la contaminación generada por diferentes factores de la ciudad que recaen en ella”, afirmó Keitty Martínez Galindo, estudiante de sexto semestre de Arquitectura.

La misión de Arcadis este año es la generación de una guía de soluciones basadas en la naturaleza e infraestructura verde aplicable al caso de Barranquilla. Posteriormente, también elaborarán una sobre opciones de financiación.

Más noticias