Estudiantes ganaron Hackaton SAP con aplicación que evalúa historial crediticio de los "millennials"

SAPHACKATON2017.jpg
Los estudiantes ganadores junto al profesor Pedro Wightman y uno de los directivos de SAP Latinoamérica.

Por:

18 sep 2017

Por diseñar las bases de una aplicación que facilitaría a las entidades bancarias establecer el perfil de riesgo de los jóvenes solicitantes de créditos, un grupo formado por cuatro estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte obtuvo el primer lugar en el Hackaton SAP, concurso realizado en Cartagena el pasado 7 de septiembre en el marco del SAP Banking Summit 2017.

El evento fue organizado por SAP Latinoamérica, filial de esta multinacional dedicada al diseño de software y otros productos informáticos para la gestión empresarial. En el participaron más de 30 directivos y representantes de los bancos más importantes de esta parte del continente, quienes también evaluaron los prototipos de las aplicaciones desarrolladas en la Hackaton.

Fueron siete los equipos participantes, quienes contaban con 24 horas para diseñar una aplicación orientada a resolver problemas reales en la industria de los servicios financieros (bancos y seguros). Debían hacer uso de la nueva plataforma SAP Build para elaborar un prototipo que mostrará los alcances y características de su proyecto.

El grupo ganador estuvo conformado por las estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Industrial, Daniela Martínez y Milena Martínez; y los estudiantes de séptimo y noveno semestre de Ingeniería de Sistemas, María Alejandra Ochoa y Sebastián Garrido. Juntos idearon el prototipo de una herramienta digital llamada ScoreNow, con la que buscan evaluar mejor los perfiles de quienes solicitan prestamos, específicamente de personas jóvenes con poco historial crediticio, como los millennials.

“Nuestra idea busca determinar si una persona joven va a pagar o no un crédito, pero no de la manera tradicional como lo están haciendo los bancos ahora, sino mirando otras variables como información presente en redes sociales, información de sus padres, quiénes son sus contactos, vida académica entre otras, eso es lo innovador”, explicó Milena Martínez, integrante del equipo.

Los estudiantes admitieron que participar de esta Hackaton fue todo un reto ya que, además de contar con poco tiempo para desarrollar su aplicación a través de la plataforma SAP, debían hacer una presentación ante jurados y los representantes de los bancos, quienes evaluaron el proyecto teniendo en cuenta criterios como las ventajas que este generaría, su diseño y originalidad.

“La sorpresa cuando nos dijeron que quedamos en primer lugar fue bastante grande, y lo más importante fue que pudimos validar esta idea frente a personas que saben mucho del tema, entonces nos da mucha confianza saber que estábamos en el camino correcto y ahora falta poder llevar la aplicación a la realidad”, afirmó Sebastián Garrido.

Como reconocimiento por su participación en el concurso, los jóvenes recibieron un premio en efectivo, un curso para aprender a utilizar mejor la plataforma de SAP Build y la posibilidad de asistir al coctel de cierre del evento, en donde compartieron con los distintos empresarios y banqueros latinoamericanos.

Además de estudiantes, en el concurso participaron emprendedores y profesionales pertenecientes a reconocidos bancos nacionales, por lo que Pedro Wightman, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas de Uninorte y jurado de esta Hackaton, resaltó que esto permitió a los jóvenes “medir sus capacidades”, ya que compitieron con personas que tenían experiencia en temas de tecnologías financieras. Así mismo mencionó la importancia de que los estudiantes participen de este tipo de actividades por fuera del aula.

“Los ingenieros industriales o de sistemas nunca trabajan solos, siempre lo hacen con personas de otras áreas, y poder conocer las fortalezas que tienen cada una de las disciplinas para poder organizarlas hacia un fin único, es el tipo de competencias que se vuelven muy valiosas en el mundo profesional y que te permiten crecer mas rápido”, manifestó Wightman.

El tercer lugar de esta Hackaton SAP fue para el equipo Byteam, integrado por Laura Charris, Francisco Junior y Sebastián Valle, todos estudiantes del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias