Estudiantes participaron en concurso de Derechos Humanos en Washington

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Maira Kleber y Cindy Hawkins, estudiantes de Derecho de Uninorte.

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12 jun 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es uno de los dos órganos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encarga de velar por la protección y cuidado de los derechos humanos en el continente americano. Su sede está en Washington y desde allí universidades como la American University realizan concursos anuales dirigidos a estudiantes de Derecho de todo el continente para capacitar a los jóvenes en el tema.

Maira Kleber y Cindy Hawkins, estudiantes de séptimo semestre de Derecho de Uninorte, participaron en el veinteavo aniversario del Concurso Interamericano de Derechos Humanos, llevado a cabo en Washington el pasado mes de mayo, donde realizaron un papel protagónico tanto en sus audiencias como en la entrega del memorial, un trabajo de más de seis meses de estudio de un caso específico.

La labor de Kleber y Kawkins inició al escoger una clase extracurricular dictada por los docentes de Derecho Shirley Llain y Carlos Quiñones. Allí las estudiantes aprendieron de primera mano las bases necesarias para la participación en concursos jurídicos de este tipo. Ambas fueron escogidas para enfrentar su primer desafío: el Concurso Iberoamericano de Derechos Humanos, que se realizó en Cali en octubre del 2014.

Superada la primera prueba y con ayuda de su asesora, la profesora Llain, las jóvenes decidieron arriesgarse e inscribirse para ser parte del concurso Interamericano, pues como afirmó Kleber: "Participar en estos concursos te da un valor agregado como abogado".

Una vez inscritas, las estudiantes recibieron un caso hipotético de violación de derechos humanos, en un país ficticio, escrito por el reconocido jurista colombiano Rodrigo Uprimny. Este relata los hechos de una guerra ficticia entre dos bandos: el Estado y un grupo al margen de la ley. "Un tema que para el contexto de nuestra región y puntualmente de nuestro país no suena tan ficticio como realmente es", explicó Hawkins.

En este caso se observan violaciones a los derechos humanos como desapariciones forzosas, violencia contra la mujer, uso ilegítimo de la fuerza por parte del Estado, entre otros. En esta ocasión las estudiantes representaron a las víctimas de la violencia causada por la lucha entre el Estado y la guerrilla.

Desde diciembre del 2014 las jóvenes iniciaron el estudio del caso que defendieron en Washington durante el concurso. Su misión fue defender a las víctimas que se enfrentaban al Estado frente a una corte conformada por 5 jueces, algo parecido a lo que en realidad sucede en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, segundo órgano de la OEA que vela por estos derechos, en donde son siete los jueces.

Simultáneamente a la práctica de sus audiencias, las jóvenes fueron construyendo el memorial del caso, algo así como las conclusiones o resultados que las futuras juristas encontraron durante el estudio del mismo.

"Con una longitud de máximo 40 páginas, de las cuales 20 eran formalidades como tablas de contenido y abreviaturas, solo tuvimos otras 20 para redactar nuestras conclusiones de más de 20 temas que encontramos; una labor muy dura considerando que si nos pasamos de esas páginas nos multaban", señaló Hawkins.

Gran capacidad de síntesis, excelente oratoria y buen manejo de los temas son las tres cualidades que las jóvenes lograron obtener luego de la experiencia en el concurso, además de una experiencia profesional en el manejo de casos de derechos humanos y justicia transicional.

Frente a los jueces las dos jóvenes tuvieron un tiempo de 20 minutos para defender su caso en contra del Estado, en este tiempo las estudiantes recibieron preguntas, tanto de aplicación de la teoría como del caso mismo. Al final Kleber y Kawkins obtuvieron una buena valoración, ocupando el puesto número 28 entre 98 equipos de distintas universidades de la región, y el puesto número 9 entre los mejores memoriales del caso.

"Esta es una experiencia que es muy gratificante y que vale la pena vivir si uno estudia Derecho. Hoy puedo decir que soy una antes y después de ir al concurso", aseguró Hawkins. Por su parte Kleber afirmó que es necesario darle mayor visibilidad a los concursos en Uninorte, "que participen más estudiantes, cada vez  más capacitados".

Por: Daniel Cueto

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