Estudiantes practican la creación de empresas desde el aula

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Grupo de estudiantes que participan en el ejercicio.

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15 feb 2016

Uno de los principales objetivos de la educación impartida en Uninorte es que los estudiantes salgan preparados para enfrentar el mundo laboral. Para lograrlo, la profesora Mildred Domínguez Santiago, doctora en Dirección de Empresas y Marketing, hace más que solo impartir teorías y lecciones en el salón de clases.

En su asignatura de Estrategia de Operaciones, impartida a estudiantes de cuarto semestre de Ingeniería Industrial, lleva a cabo un ejercicio que busca que la clase se convierta en una práctica real de negocios.

"En la clase se les enseña cómo crear una empresa desde la parte de gestión: cómo planearla, organizarla, dirigirla y controlarla para que sea competitiva y que trabaje responsablemente", explica la docente, quien destaca la cuota práctica del currículo.

"Para que no se quede solo en teoría, cada curso simula una empresa, y cada estudiante tiene un cargo, desde gerente hasta operario de producción. Desde el primer día los organizamos y compiten entre ellos. Tienen que mostrar productos, venderlos, exponerlos, escoger un nombre, crear un logo, etc.", añade.

Y es eso precisamente lo que estaba haciendo en el pasillo de entrada al Du Nord Plaza, el jueves 11 de febrero, uno de los dos grupos que tomaron la clase este semestre. "Este es lanzamiento de nuestra empresa Lazo, que hace empaques de regalos, y la estamos promocionando con la venta de cajitas llenas de dulces y golosinas", cuenta Mateo Alfaro de 18 años, quien junto a sus compañeros se pusieron en modo campaña para convencer a los uninorteños de adquirir su producto.

"Quisimos tomar la delantera y que la comunidad universitaria nos conociera y nos siguiera en redes sociales. Quisimos meternos en el cuento", añadió el joven. La actividad ya existía cuando la profesora Mildred Domínguez llegó a Uninorte en 2008, pero desde entonces ha tratado de sacarla de las cuatro paredes del aula de clases.

"Participamos en una feria de Univoluntarios al final del semestre en donde los estudiantes vendieron sus productos, y la parte de responsabilidad social la trabajamos con empresas fuera de la Universidad", explica la docente.

Detalla que normalmente los estudiantes terminan el semestre muy contentos de haber vivido la experiencia. "Intento traerles gerentes de grandes empresas, y cuando les cuentan cómo las manejan, los estudiantes se dan cuenta de que tienen los mismos problemas, solo que en distinta escala. Así se dan cuenta de que el ejercicio es muy valioso, y quienes no la valoran durante el desarrollo de la actividad, lo hacen cuando entran al mundo laboral", finaliza.

Por Melissa Zuleta Bandera

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