Estudiantes presentan el quinto volumen de la revista Ágora Económica

hernán-borrero.jpg
Hernán Borrero, estudiante de economía y editor en jefe de la publicación.

Por:

29 feb 2016

Ante la presencia de estudiantes, directivos y profesores se realizó el 26 de febrero el lanzamiento del quinto volumen de la revista Ágora Económica, publicación dirigida y realizada por los alumnos del programa de Economía de la Universidad del Norte.

Esta revista constituye una síntesis del trabajo del grupo estudiantil Ágora, que desde hace tres años aglomera a estudiantes preocupados por los problemas socioeconómicos de la región Caribe y el país, con el fin de entablar diálogos y debates que permitan forjar conocimiento y pensamiento crítico sobre tópicos afines. La publicación de Ágora Económica es semestral; este el quinto semestre consecutivo en la que se produce.

"La dirección de la revista es cien por ciento estudiantil. Las directivas no tienen ni un ápice de injerencia en la manera como desarrollamos el proyecto. Es un voto de confianza que nos dan a los estudiantes", expresó Hernán Borrero, estudiante de último semestre de Economía, quien se desempeñó como editor en jefe de la publicación.

Esta quinta edición está compuesta por tres artículos y una nota editorial. Aunque el promedio por edición son cuatro o cinco artículos, en esta ocasión por la longitud de estos se resolvió publicar un menor número.

Entre los artículos se destaca el realizado por Jesús Reyes, recientemente egresado del programa de Economía, quien contribuyó con un texto basado en su trabajo de grado. En este argumenta cómo el comercio a través de las exportaciones e importaciones de los distintos departamentos del país impacta positiva o negativamente en sus índices de desigualdad.

El de Jesús, como cada uno de los artículos plasmados en Ágora Económica, pasan por un proceso de revisión por parte de un comité editorial, conformado por profesores y los miembros más antiguos de Ágora. "Los artículos que presentan la mejor calidad son los que decidimos publicar. Los que pueden ser mejores, se contacta al autor, para pedirle que lo mejore en lo posible y publicarlo en una siguiente edición", explica Hernán Borrero.

Actualmente, ya se encuentran abiertas las convocatorias para colaborar en el sexto volumen de la revista. Borrero explica que para publicar hay que seguir las pautas de la revista.

"Al escribir, hacerlo con ganas. Si les ponen un ensayo en la clase no es hacerlo por sacar una nota, sino hacerlo bien con miras publicarlo. Ese es nuestro objetivo, lograr que la gente se tome en serio lo que está haciendo la universidad", añadió Borrero.

Para la sexta edición se entregará el premio Ágora Golden, en el que el comité editorial de Ágora Económica galardonará al autor del mejor artículo entre los que se presenten, con un reconocimiento y un premio sorpresa.

Por su parte, el Decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de Uninorte, Alberto De Castro, expresó su satisfacción por una nueva edición de la revista, afirmando que "estas actividades son las que considero esenciales para la Universidad".

"El hecho que ustedes mismos como estudiantes se interesen por abrir estos espacios, realmente es altísimamente significativo para su formación porque a través de la escritura aprenden a focalizar las ideas y a desarrollar habilidades argumentativas y pensamiento crítico. Pueden ser buenos economistas, pero sin esas habilidades es difícil que puedan brillar en el medio externo", sostuvo el Decano durante el lanzamiento de la revista.

El grupo estudiantil

Ágora actualmente se encuentra conformado por alrededor de 25 estudiantes de Economía, cifra que fluctúa a la vez que los miembros mayores egresan de la Universidad e ingresan otros miembros de primeros semestres.

"Para ser miembro del grupo el criterio es muy básico: que estés interesado y dispuesto a colaborar con nuestras actividades. Está la revista, pero también hay foros, debates, cineforos", explicó Ángela Granger, quien se desempeña como directora del grupo desde el pasado semestre, y quien ha sido enfática en su deseo de que Ágora construya un legado en la Universidad del Norte y en el país.

"La publicación de la revista es el final de una etapa pero el inicio de nuevas y mejores cosas por venir. Ojalá podamos decir que los futuros políticos, economistas, empresarios tuvieron un inicio en Ágora y dejaron un legado".

Por: Andrés Martínez Zalamea

Más noticias