Estudiantes presentan sus proyectos de comunicación corporativa

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58 grupos de estudiantes presentaron sus trabajos en el Coliseo.

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18 nov 2016

Con el objetivo de mostrar las habilidades de los estudiantes en el ámbito de la comunicación corporativa se llevó a cabo este jueves la VI Feria de Comunicación Organizacional: Comunicación, transporte y movilidad, organizada por el programa de Comunicación Social y Periodismo y que este año estuvo orientada al transporte público en la ciudad de Barranquilla.

El evento congregó el 17 de noviembre a 58 grupos de estudiantes que presentaron sus trabajos de comunicación interna o externa aplicados a diferentes empresas del sector del transporte público y la movilidad.

Expreso Brasilia, Transmetro y Yamaha fueron algunas de las empresas con las que los estudiantes trabajaron de la mano para presentar sus proyectos, que responden a las realidades y problemáticas de la comunicación corporativa que pudiese afrontar su compañía.

Con el panel ‘Comunicación estratégica en sistemas de transporte masivo’ se dio inicio al evento. El conversatorio, que fue moderado por la docente de la Universidad del Norte, Ruby Rubio, contó con la participación de Ricardo Restrepo Roca, gerente de Transmetro, y Claudia Restrepo Montoya, exgerente del Metro de Medellín.

Restrepo Montoya aseguró que la comunicación es esencial si se pretende brindar una movilidad sostenible. Aseveró que la comunicación en estos sistemas puede verse desde tres ámbitos, que son: la comunicación operativa mediante la cual se mantiene informado al usuario de lo que está pasando con el sistema; la comunicación corporativa a través de la cual el comunicador debe velar por la imagen del sistema y de la organización, y la comunicación pedagógica que es básicamente la construcción de cultura y apego alrededor de los sistemas de movilidad.

La experta en temas de movilidad enfatizó en que los comunicadores y periodistas deben tener una ‘visión gerencial’, pues si se trata de comunicación corporativa —según ella afirma— el comunicador debe “entender el negocio” para así poder comunicarle al público lo que está sucediendo.

La antioqueña también resaltó la realización de estas actividades desde la academia. “Yo celebro que la universidad abra estos espacios donde los estudiantes se ven a las puertas de la experiencia”, dijo.

Por su parte, Restrepo Roca destacó la labor que Transmetro viene realizando en conjunto con su departamento de comunicaciones para crear civismo en los usuarios del servicio.

El barranquillero manifestó la importancia de la responsabilidad de quien comunica, recalcando que el usuario necesita saber lo que sucede. Señaló que “cada vez es más fácil acceder a la información en el mundo” y dicha información deber ser contada de la manera correcta si se busca conseguir una movilidad sostenible en la ciudad.

“En la medida en que nosotros reconozcamos que somos parte del problema encontraremos también de forma rápida alguna solución. Y estas ferias propician precisamente eso”, comentó.

Para el director del programa de Comunicación Social y Periodismo, Alberto Martínez, esta es una experiencia en la cual los estudiantes pueden enfrentarse a los retos y problemáticas que afronta una empresa desde el punto de vista comunicacional y ofrecer posibles soluciones.

“Lo que han hecho estos jóvenes es involucrarse en las dinámicas de las empresas, conocer la razón social, conocer sus desafíos desde el punto de vista comunicacional y a continuación proponerles una estrategia para resolver problemas estructurales que hayan podido tener”, aseguró.

Cesar Mora, estudiante de sexto semestre, afirmó que la importancia de esta feria recae en la posibilidad de visibilizar el trabajo que los estudiantes vienen realizando en temas de comunicación organizacional.

“Lo más importante es que este es un espacio en que los conocimientos teóricos que se adquieren en el aula, se deben aplicar en un ejercicio real, donde el estudiante puede mostrar lo que ha aprendido”, dijo. 

Los proyectos

Los estudiantes también fueron condecorados por su buen trabajo. Un equipo conformado por María del Pilar Palacio, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Uninorte; Erik Sojo, delegado para las Comunicaciones de la Arquidiócesis de Barranquilla, y Paola Guzmán, jefa de Comunicaciones de Expreso Brasilia, evaluó y premió a los mejores proyectos por su estrategia comunicacional, presentación, creatividad e innovación.

El grupo de estudiantes de la empresa Transalfa fue galardonado con el primer puesto. Lina Rojas, una de las líderes del proyecto, comentó que lo que se realizó de la mano con esta organización fue una estrategia para “traer a Transalfa a la actualidad”.

Los estudiantes diseñaron una estrategia denominada “Transalfa al día”, con la que formalizaron los valores corporativos —elemento del cual carecía la empresa— y crearon las redes sociales y la página web, vitales en la comunicación actual entre una empresa y sus usuarios.

Por Edwin Caicedo Ucros

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